La Comisión de Personal de Policía Foral ha afirmado este miércoles en el Parlamento que sienten "decepción, desencanto y hartazgo" con la actitud del Gobierno de Navarra, con su "absoluta innacción" para desarrollar reglamentariamente la Ley de Policías de Navarra de 2018.

Se trata, ha explicado Francisco Javier Tarazona, de los reglamentos de interinidades y comisiones de servicio, indemnizaciones por adquisición de vestuario de paisano, y jornadas, horarios y retribuciones.

Tras precisar que para finales de la pasada legislatura estaban avanzados los tres, ha denunciado los retrasos del actual Gobierno para continuar con los trabajos, y por eso "venimos a reclamar que se cumpla la ley".

"Han pasado dos años para entregarnos unos borradores de reglamentos con un coste menor y que son prácticamente copia idéntica" de los elaborados la pasada legislatura, "sin que nos hayan contestado a multitud de escritos", ha dicho.

Y ha añadido que en el de retribuciones persisten dos posturas: la del Gobierno que niega la posibilidad de aumentar el gasto salvo una habilitación especial del Gobierno central y la de los sindicatos de la Policía Foral que recuerdan que "están suspendidas las reglas de gasto" como lo demuestran los de otros departamentos y ayuntamientos.

Se trata para los sindicatos del cuerpo, de "una absoluta inacción y falta de voluntad de cumplir la ley", lo que han unido al "agravio comparativo" de que los guardias civiles que se incorporen a la Policía Foral cobrarán un complemento, lo que "consagra una doble escala salarial para una misma labor".

Unas críticas que se han llevado a la calle con una concentración frente al Parlamento coincidiendo con la comparecencia y en la que han participado alrededor de 200 agentes para denunciar "la inacción" de la consejería de Interior.

La concentración estaba encabezada por una pancarta en la que se leía "Sin reglamentos ni jubilación, consejero dimisión", una petición que también han coreado de viva voz durante el acto, que contaba con el apoyo de diversos sindicatos profesionales de policías municipales de Navarra, así como de los Mossos d' Esquadra y de la Ertzaintza.

Por NA+, José Suárez, ha considerado "bochornoso" el incumplimiento del Gobierno, que "no tiene ninguna explicación" cuando afecta a cosas "tan básicas" como horarios, jornadas y retribuciones de un colectivo que trabaja para la seguridad del ciudadano; ha criticado "la mentira" y "la manipulación" para "dilatar el problema"; y advertido de que es "prácticamente imposible" que la solución llegue en esta legislatura, por lo que ha apoyado la petición de "dimisión" del consejero.

Blanca Regúlez, de Geroa Bai, ha recordado que se ha hablado "ampliamente" sobre el tema de los desarrollos reglamentarios "sin que haya habido avance", un asunto que ven con "preocupación" porque "a la voluntad teórica le tiene que acompañar una voluntad real" y por eso, aunque ha dado "un voto de confianza" al Gobierno, ha asegurado que "estarán encima".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha valorado la unidad de "todos los sindicatos" en la denuncia por la "inacción" del Ejecutivo, que al parecer "está trabajando muy poco porque no da frutos después de tanto tiempo de la aprobación de la ley", y ha subrayado que cuando se ha autorizado un aumento de gasto de casi 15 millones en personal de Salud, los argumentos económicos son "una excusa política".

Inmaculada Jurío, del PSN, ha asegurado que se "está avanzado" en distintos reglamentos y también hay "avances" en la jubilación anticipada, y ha defendido la "voluntad" del Gobierno como demuestra que haya pedido una habilitación especial el Ministerio aunque en retribuciones es "muy complicado" porque hay normativa estatal que "nos vincula", mientras que ha rechazado comparaciones "odiosas" con el complemento "transitorio" para los guardias civiles que hagan uso de la pasarela.