Los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero han vuelto a criticar hoy el "acercamiento" de UPN al PSN, y que consideran una renuncia "a los principios y valores del centro derecha". "Esparza ha emprendido una estrategia imparable de acercamiento al PSOE", ha señalado Sergio Sayas en una entrevista en la Cope.

Aprovechando el silencio de Javier Esparza, que ha optado por no confrontar por quienes hasta hace apenas dos semanas eran sus compañeros de partido, Sayas y Adanero están realizando estos días una ronda de entrevistas por distintos medios de comunicación. El objetivo es dar a conocer su nueva plataforma y explicar los motivos que les han llevado a montar "un movimiento cívico" que previsiblemente confluirá en un proyecto político alternativo a UPN.

Y los argumentos en uno y otro lugar son los mismo. El reto, asegura Sayas, debe ser "reorientar" al PSOE "para que no pacte con el nacionalismo". Y "no sustentarlo mientras pacta con el nacionalismo" como, asegura, está haciendo Javier Esparza.

En esa línea insiste también Adanero, que considera que "UPN ha renunciado a ser alternativa al Gobierno de Chivite". "Y cuando renuncias a ser alternativa pues otros tienen que ser alternativa", argumenta el diputado, que lamenta el "ataque furibundo a la plataforma" que están haciendo Javier Esparza y Enrique Maya. "Lo que demuestra que no están muy convencidos de lo que han hecho ni de su fuerza electoral", insite.

Sayas incluso niega la mayor. "Esparza habla como si nosotros nos hubiéramos ido de UPN, pero no es así. A nosotros nos han echado de UPN por negarnos a ser la muleta del Sanchismo", ha argumentado en la Cope. "Que seamos más de 1.000 en una semana evidencia de mucha gente no está de acuerdo con la decisión de Esparza", concluye.

Principios y Valores

Los dos promotores de la nueva plataforma apelan así a los principios ideológicos de la derecha porque, insisten, quien ha cambiado ha sido Esparza y no ellos, que en el Congreso no han hecho sino mantener una linea coherente con su actividad en los dos últimos años.

"Nosotros no hemos cambiado ni ideas, ni de principios y valores. El que parece que ha cambiado y se siente avergonzado de defender lo que defendía es Maya. Nosotros no sentimos vergüenza de ser de centro derecha como hemos sido siempre. Defendemos los mismos principios y valores por los que además nos han votado los navarros", alega Adanero.

Según su compañero de escaño, Esparza los ha expulsado de UPN porque le molestaban "en su estrategia de acercamiento al PSOE". "Había un deseo de echarnos porque nuestros discursos molestaban al Partido Socialista", explica Sayas. "Además, discrepamos en el voto. En lo demás ni eso, porque directamente se nos ocultó el contenido del acuerdo", recuerda Adanero.

El objetivo ahora, aseguran, es crear "una opción fuerte del centro derecha en Navarra". "Hemos tenido apoyo de militantes y cargos públicos con peso pero sobre todo de gente que jamas había estado en un partido y muchos jóvenes menores de 40 años", avanza Sayas, que confirma que harán una presentación pública cuando la plataforma esté formalmente registrada.