Un hombre ha sido detenido en Pamplona como presunto autor de un robo con fuerza en un templo. El hombre, de 30 años, fue arrestado como como sospechoso de haberse llevado más de 700 euros en efectivo del interior de un centro religioso a finales de 2021 procedentes de donaciones.

Los hechos fueron denunciados y la Brigada Provincial de Policía Judicial inició una investigación que desveló que el presunto autor se había escondido en el interior del templo y esperado a que estuviese vacío al final de la jornada para forzar las cajas de seguridad donde se guardaba el dinero que procedía, en parte, de donaciones de los fieles.

La investigación culminó con la identificación del presunto autor que fue detenido el pasado martes en un hotel de Pamplona portando además un teléfono móvil que figuraba como sustraído en las bases de datos policiales y cientos de monedas de 1,2 y 5 céntimos en una bolsa de plástico cuya procedencia se sigue investigando.

La Policía Nacional detuvo a lo largo de la semana pasada a quince personas, catorce en Pamplona y una en Tudela por reclamación judicial, entre ellas el sospechoso del robo, como resultado de las denuncias interpuestas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, así como de las llamadas recibidas en la sala del 091 y las consiguientes investigaciones policiales desarrolladas.

Hurto de videoconsolas y ropa valorados en 900 €

Por un delito de hurto dos hombres fueron detenidos en el interior de un conocido centro comercial de Pamplona tras ser retenidos por los servicios de seguridad. En el momento de la detención llevaban puesta una sudadera y unas zapatillas que habían hurtado en el establecimiento instantes antes.

Además, los presuntos autores se habían apoderado de tres videoconsolas que guardaron en el interior de su ropa en uno de los baños de la tienda. También llevaban entre sus pertenecías unas tenazas y un imán. El total de lo sustraído ascendía a más de 900 euros. Por ello fueron detenidos por un delito de hurto y trasladados a dependencias policiales quedando lo sustraído a disposición del establecimiento en calidad de depósito judicial.

Robo con violencia de noche en la Ciudadela

En otra intervención, agentes del Grupo IV de la Brigada Provincial de Policía Judicial, procedieron a la detención de otro varón por un delito de robo con violencia e intimidación de un teléfono móvil valorado en 300 euros y sucedido en la Ciudadela de Pamplona a finales de 2021. El presunto autor, acompañado por otras dos personas, asaltó a la víctima y a un amigo (ambos menores de edad) aprovechando el momento en el que se apagaban las luces del parque.

Cuando la víctima sacó el móvil y encendió la linterna, el presunto autor se lo sustrajo valiéndose de un arma blanca. La detención culminó con su identificación y detención, recuperándose el teléfono móvil que fue reintegrado a su legítimo propietario. La investigación para localizar al resto de actuantes continúa abierta.

El mismo grupo de investigación arrestó a un hombre de 23 años como presunto autor de un delito de lesiones. Los hechos sucedieron en agosto del año pasado cuando golpeó a la víctima y le lanzó una botella en la cabeza, produciéndole heridas por las que tuvo que ser asistido en los servicios médicos de urgencia. El detenido fue identificado tras la investigación policial y trasladado a dependencias policiales.

Otro hombre de 32 años fue arrestado en la vía pública por atentado contra agente de la autoridad por insultar en varias ocasiones a los agentes, llegando a morder a uno de ellos para resistirse a la detención.

Para finalizar las detenciones, tres hombres fueron detenidos por delitos de quebrantamiento de orden de protección, uno por reclamación judicial y dos más por delitos contra la Administración de Justicia.

Asimismo, la Policía Nacional ha atendido un total de 665 requerimientos telefónicos a través de la sala del 091, 66 operativos y otros 599 solicitando algún tipo de información. Además, se han recibido un total de 125 denuncias en las Oficinas de Atención al Ciudadano que Policía Nacional tiene en la Comunidad Foral Navarra, generado las correspondientes investigaciones policiales.