El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la creación del nuevo Instituto Navarro de Inversiones (INI). Una nueva empresa pública que tiene como objetivo de financiar inversiones estratégicas. La sociedad era un compromiso presupuestario con EH Bildu y su creación ha generado algunas tensiones con Sodena, con quien podía solapar algunas competencias. Finalmente no será así, y la empresa dedicada a inversiones de capital riesgo mantendrá su estructura y funciones actuales. "Es una herramienta para el desarrollo económico de Navarra", ha asegurado la consejera de Hacienda, Elma Saiz.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha recordado que "una de las características del INI es su diseño funcional al ser tomadas las decisiones individuales de inversión por un Comité de Inversiones integrado exclusivamente por profesionales independientes sin presencia de representantes del Gobierno. De este modo queda limitado el papel del Consejo de Administración, donde se integrarán representantes del Gobierno, a la definición de los sectores estratégicos macro que deberá priorizar el Comité de Inversiones". En esa misma línea, Saiz ha recordado que "este diseño permite que las operaciones de financiación se consideren como operaciones financieras, con lo cual no consolidarán a efectos del cómputo de déficit de la Comunidad Foral de Navarra".

La nueva empresa se enmarcará en la Corporación Pública y se prevé que entre en funcionamiento el próximo año. Según ha avanzado la consejera, entre sus funciones estará el impulso del diseño de la política económica; la aceleración de transformaciones sistémicas; el desarrollo de infraestructuras y bienes públicos o movilización de financiación para proyectos que el mercado no financiaría en solitario.