Más de 400 mujeres víctimas de la trata, prostitución o mutilación genital femenina han sido atendidas en 2021 a través de convenios de colaboración entre el INAI e Itxaropen Gune, Médicos del Mundo y Acción Contra la Trata, entidades con las que el Ejecutivo navarro ha vuelto a renovar su colaboración.

En concreto, a lo largo de este mes, el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI) ha suscrito tres convenios de colaboración con Itxaropen Gune, Médicos del Mundo y Acción Contra la Trata, por un valor en su total de 262.910 euros.

Por quinta vez consecutiva el Gobierno ha firmado un convenio para la gestión de un recurso de alojamiento temporal para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual con la Asociación Itxaropen Gune/Lugar de Esperanza, en esta ocasión dotado de 141.900 euros.

Este recurso ofrece un espacio seguro que facilita la recuperación de las víctimas a través de una atención integral que abarca aspectos psicológicos, jurídicos y socio laborales.

El convenio incluye también dos recursos residenciales de acogida y apoyo dirigidos a mujeres en contexto de prostitución, con un plan de atención individualizado que incluye alojamiento, manutención, acogida y acompañamiento.

También se ha renovado el convenio con Médicos del Mundo Navarra para trabajar de forma coordinada en la prevención y atención de la mutilación genital femenina.

Con un importe de 35.000 euros, se centra en la mediación cultural como forma más efectiva de acercarse a las mujeres, a las niñas y a las familias, potenciando el papel de las mediadoras: las mujeres africanas lideresas en las comunidades.

Entre otras acciones se va a formar a mujeres africanas a través de su participación en talleres de empoderamiento, se van a realizar talleres con hombres africanos y se trabajará con población joven africana desde una perspectiva de género intercultural. Además, se formará a mediadores, así como a profesionales del ámbito social, educativo y sanitario, y se realizarán acciones de sensibilización.

Asimismo se ha suscrito un acuerdo con la Asociación Acción Contra la Trata para proseguir con el desarrollo del proyecto "Mujeres supervivientes: del proceso personal a la transformación social", con 86.010 euros.

La propuesta incluye la capacitación de dos mujeres migrantes supervivientes de violencia como agentes de cambio para actuar como enlaces en la prevención sensibilización y apoyo a otras mujeres migrantes, supervivientes de múltiples violencias (especialmente, prostitución y trata con fines de explotación sexual y violencia de género en el seno de la pareja).

De igual manera, se trabajará en el empoderamiento y acompañamiento a mujeres supervivientes para convertirse en referentes de otras mujeres que también hayan sufrido violencias de género en diferentes localidades.

Durante 2021 el piso específico de trata puesto, puesto en marcha con Itxaropen Gune, atendió a 4 mujeres y los dos pisos para mujeres en contexto de prostitución proveyeron de atención integral a 9.

Médicos del Mundo Navarra trabajó con 50 mujeres, 30 confirmadas como mutiladas y otras 20 en las que se sospecha que puedan estarlo. Las 30 mujeres mutiladas tienen 35 hijas, quienes también estarían en riesgo de mutilación.

Asimismo, se realizó mediación cultural en apoyo a profesionales del ámbito de la salud, firmándose en algunos casos certificados de compromiso de no mutilación. Se entregaron 3 certificados de compromiso.

En el marco del convenio con la Asociación Contra la Trata se acompañó a cinco mujeres que han interpuesto una denuncia en la policía como víctimas de trata con fines de explotación sexual. Asimismo, acompañó a una mujer que acudió a la policía para recibir información sobre sus derechos como víctima de trata y a otra en un procedimiento penal donde ha sido acusada por explotación sexual.

Además realizó 358 acompañamientos individualizados en cuestiones como atención a la salud, gestiones relacionadas con su situación administrativa, búsqueda de vivienda y empleo, atención psicológica, ayudas o prestaciones.