"No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio". La celebre frase del naturalista británico responsable de sentar las bases de la teoría de la evolución a través de la selección natural, Charles Darwin, es un fiel reflejo de la motivación de Foro Europeo y la empresa CTL, Imagen y Sonido al sellar su unión el pasado mes de marzo. Un acuerdo que permite sumar las trayectorias profesionales y la experiencia contrastada de dos centros privados de Formación Profesional referentes en Navarra. "Esta sinergia va a permitir ampliar la oferta formativa, así como disponer de las herramientas y recursos necesarios para que los alumnos completen su formación adaptada a las necesidades y exigencias del mercado laboral", explica Javier Pueyo, director de Foro Europeo.

En un escenario cada vez más volátil y dinámico, donde lo audiovisual y digital cobran más protagonismo en las empresas, la unión de ambas entidades educativas va a permitir que los alumnos terminen sus estudios con "un perfil más cualificado y profesional", asegura Pueyo. Posibilitará, de esta manera, integrar y alinear el mundo de la empresa y el emprendimiento con el de la tecnología y el sector audiovisual, "acercando visiones tan interesantes como la del sector empresarial y el marketing de contenidos desde el punto de vista técnico", recalca Roberto Elizalde, director de CTL.

Esta alianza, fruto del compromiso y visión compartida de las dos entidades educativas, aportará, por tanto, nuevas oportunidades a los jóvenes en el mundo laboral, además de generar riqueza y empleo en la Comunidad.

La inclusión del sector audiovisual como una de las áreas de crecimiento de Navarra según la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) del Gobierno foral y los incentivos fiscales a la producción, que están consiguiendo atraer a empresas productoras de cine, televisión y publicidad a la Comunidad, "presenta un futuro prometedor para los alumnos", señala Elizalde. "Cada vez es más frecuente la contratación de profesionales especializados en las áreas en las que CTL imparte su formación".

En este sentido, Roberto Elizalde destaca la calidad y profundidad de los estudios y titulaciones impartidas, así como el equipo de formadores, todos ellos, técnicos y especialistas que trabajan en el sector. Un aspecto que también comparte Javier Pueyo, cuyo equipo docente está compuesto por profesionales en activo que "día a día se esmera en gestionar, escuchar, ayudar y transmitir la pasión por lo que hacen".

El Grado Medio en Imagen y Sonido, el Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos y el Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos - títulos oficiales homologados por el departamento de Educación de Gobierno de Navarra- podrán cursarse a partir de septiembre en las instalaciones de Foro Europeo en Cizur Menor. A las actuales aulas con las que cuenta el centro se añadirán las salas de imagen, sonido y plató de vídeo.

Asimismo, se irán incorporando nuevos títulos propios y formación no reglada que complementen los diferentes grados que se impartirán en el centro.

Formación internacional

El compromiso con la formación de calidad, el emprendimiento y la inserción laboral del alumnado son aspectos claves que comparten ambos centros y que les ha llevado a aunar fuerzas para afianzar la eficiencia empresarial del alumnado, así como a mejorar sus competencias.

Por un lado, con más de 15.000 alumnos de más de 20 nacionalidades formándose en sus aulas a lo largo de sus 30 años de existencia, Foro Europeo se ha caracterizado por disponer de una oferta formativa adaptada a las necesidades de liderazgo, creación y dirección de empresas y por su apuesta por la proyección internacional, sustentando acuerdos con centros de universidades de España, Reino Unido y Canadá, entre otros. Destacando el interés de Foro Europeo en promover la movilidad y el aprendizaje de sus estudiantes en el extranjero, con prácticas internacionales en Irlanda, Alemania o Francia, entre otros países.

El centro ofrece cinco grados superiores oficiales de Formación profesional de Empresa y un sexto en Deporte, con la posibilidad de realizar dobles grados de empresa, así como cursar certificados de profesionalidad y desarrollar competencias profesionales con cursos especializados para trabajadores en activo o en busca de una oportunidad laboral, gracias a los convenios con el Servicio Navarro de Empleo.

Por otro lado, el centro CTL, con más de 20 años de trayectoria formando a profesionales del sector audiovisual, cuenta con convenios con EiTB y RTVE.

Con esta vocación de formar a jóvenes de todo el mundo y enseñarles y mentorizarles en una realidad de trabajo a la que deberán enfrentarse en un futuro próximo, ambos directores coinciden en destacar el alto porcentaje de inserción laboral de sus alumnos".

A partir de septiembre, los grados en imagen y sonido se impartirán en el centro de Cizur Menor

Oferta educativa

Empresa y Marketing

Grados : Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Grado Superior en Asistencia a la Dirección, Grado Superior en Administración y Finanzas, Grado Superior en Marketing y Publicidad, Grado Superior en Comercio Internacional, Agencias de Viajes y Gestión de Eventos.

Dobles grados: Asistencia a la Dirección + Marketing y Publicidad; Administración y Finanzas + Marketing y Publicidad; Asistencia a la Dirección + Comercio Internacional; Administración y Finanzas + Comercio Internacional; Asistencia a la Dirección + Turismo; Administración y Finanzas + Turismo.

Imagen y Sonido

Grados: Grado Medio en Imagen y Sonido, Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos y Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.

Formación complementaria

Cursos: Certificados de profesionalidad subvencionados, cursos para empresas, entre otros.