No será un duty free, pero será una tienda, al fin y al cabo, en el interior de la terminal del Aeropuerto de Pamplona-Noáin. Aena, entidad gestora de los aeropuertos españoles, adjudicará en breve un contrato para el arrendamiento de un espacio dedicado a la venta al por menor de productos.

El espacio que se destinará a la actividad comercial, que ocupará una superficie de 87,5 metros, se situará en frente de la zona de los controles de seguridad, entre la zona de facturación de equipajes y la zona en la que actualmente se ubican las máquinas expendedoras.

A diferencia de las tiendas duty free, que se ubican en las zonas de embarque de los aeropuertos, más allá de la aduana por lo tanto, la tienda del Aeropuerto de Pamplona estará situada en la zona pública, por lo que los productos que se vendan en ella no estarán exentos de impuestos, como sí ocurre en los referidos duty free.

ABIERTA TODOS LOS DÍAS

En todo caso, la nueva tienda deberá estar operativa de forma permanente durante todos los días en los que el aeropuerto permanezca abierto, iluminado y con sus instalaciones y equipos en marcha, se especifica en el pliego del concurso. Sobre los bienes o mercancías que podrá vender, las fuentes consultadas se refieren a productos comestibles, souvenirs, alcohol o tabaco.

La empresa Duty Free La Jonquera SL, que gestiona tiendas similares en otras estaciones de transportes, figura como único licitador en el concurso, por lo que si cumple con los requisitos fijados por Aena, sería la adjudicataria del contrato para la actividad de retail en el Aeropuerto de Pamplona-Noáin para un periodo de tres años.

A finales del mes de abril, Aena anunció la licitación del servicio de restauración en la terminal pamplonesa, el cual fue sustituido en 2019 por máquinas expendedoras de comestibles y bebidas. La adjudicación se conocerá próximamente.