Peregrinos y visitantes convivirán este domingo con corredores y familias que se acercarán hasta Sangüesa y Javier para participar en la Conquista del Castillo. Esta prueba regresa, tras dos años de parón por la pandemia, para disputar su quinta edición envuelta en un ambiente festivo y de celebración, no solo por el retorno, sino también por los eventos que se realizan entorno a ella. Con salida a las 10:45 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Sangüesa, los corredores unirán los ocho kilómetros que hay entre la plaza consistorial y el emblemático Castillo de Javier.

Ayer, a penas quedaban una decena de entradas disponibles para una jornada en la que deporte, ocio y cultura se fusionan bajo una experiencia de carácter medieval. Pablo Ayestaran, director gerente de M2 Eventos y organizador de la Conquista del Castillo, celebró la vuelta de la competición y destacó que no solo está la prueba de running, también cuentan con la marcha nórdica. “Es una disciplina que está creciendo de manera exponencial”.

También resaltó ese caracter festivo que tendrá tanto la prueba deportiva, como todo lo que se va a organizar en Sangüesa antes, durante y después. “Va a ser un plan apetitoso, sobre todo lo de la txistorra. Es un momento donde lo pasamos bien, todo el mundo ya está tranquilo, comentando las jugadas de la carrera”, mencionó acerca de la txistorrada que habrá una vez terminada la carrera así como el mercadillo medieval, música y demás espectáculos.

Estos atractivos han generado que la participación sea máxima, como explicó Óscar Ortiz, director general del DIARIO DE NOTICIAS, promotor del evento. “Las inscripciones van muy bien. Sorprende un poco ya que es la vuelta de la carrera tras dos años y cuesta un poco coger el ritmo. Otras carreras si que están notando la caida de la participación, pero aquí no. Seguimos creciendo”, afirmó, añadiendo que le parece lógico que los corredores sigan apostando por la Conquista del Castillo. “Entiendo que el apoyo es por la carrera, por todas las singularidades que tiene, porque gusta y, al final, la gente de Navarra conoce Javier, pero la gente de fuera, algunos, no y eso también se agradece”.

La misma sensación era compartida por Lucía Irigoyen, alcadesa de Sangüesa, que agradece a los organizadores y patrocinadores (El Corte Inglés, DIARIO DE NOTICIAS, Goikoa, Ulzama Gráficas, La Burundesa, El Horno del Abuelo y Amstel Radler) retomar una prueba que va camino de convertirse en referente en la Comunidad Foral. “Hay que poner en valor y agradecer a todos los organizadores y patrocinadores que cuesta mucho hacer una carrera como esta”, mencionó.

La alcaldesa también quiso recordar el 900 aniversario de la fundación de Sangüesa. “ La prueba significa dinamizar la zona, que vengan visitantes y conozcan. Estamos cerca de la capital, pero a veces cuesta. En Sangüesa nos precede una historia de largos años unidos al Camino de Santiago por lo que somos hospitalarios”.

Todo preparado para volver a coronar el Castillo de Javier al igual que lo consiguió Andrew McLeod e Izaskun Olleta en la pasada edición de 2019. Los conquistadores podrán adquirir los dorsales de manera anticipada, en la quinta planta del Corte Inglés de Pamplona, el viernes (13.00-15.00 y 17.00-21.00) y el sábado (11.00-15.00 y 17.00-21.00) o el mismo día de la carrera en el Polideportivo de Sangüesa. l

l Fecha. Domingo 22 de mayo.

l Modalidades. Running y marcha nórdica.

l Salida. Arcadas del Ayuntamiento de Sangüesa (10.30).

l Llegada. Plaza del Castillo de Javier.

l Distancia. Ocho kilómetros sobre asfalto.

l Inscripción. Se pueden adquirir en la página web de la prueba (www.laconquistadelcastillo.com).

l Recogida. En el Corte Inglés de Pamplona, el viernes de 13.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00, y el sábado de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00. El mismo día de la carrera también se pueden adquirir en el Polideportivo de Sangüesa.

l Avituallamiento. Líquido en el recorrido y otro de líquido y sólido en la llegada.

l Autobús. Servicio de ida y vuelta (3 euros). Salida de la estación de autobuses de Pamplona a las 9.00 horas con regreso a las 13.30 o a las 16.00. También habrá autobús de Javier a Sangüesa.

l Consigna. En el Polideportivo.

l Txistorrada. De 11.15 a 13.30.

l Periódico. Los participantes recibirán un ejemplar del DIARIO DE NOTICIAS con la clasificación.