Un grupo de jóvenes ha denunciado "porrazos y pelotazos" recibidos por la policía en incidentes registrados en las inmediaciones del parque de La Vuelta del Castillo de Pamplona este domingo por la mañana. Tres personas han sido detenidas por atentado a agente de la autoridad y se han "extendido diversas denuncias administrativas", ha confirmado la Policía Foral. Los presentes han denunciado que la policía "cargó" contra ellos cuando se encontraban "de fiesta" con altavoces con motivo de las fiestas de Iturrama. Los agentes de la Policía Municipal denunciaron a 4 personas por insultos y desórdenes públicos. También se consiguió identificar y denunciar al organizador del evento, la misma persona que organizó otra quedada en plena pandemia debajo del puente del Vergel, ha precisado la Policía en un comunicado.

Según las autoridades, los hechos ocurrieron hacia las 7:54 horas de este domingo, a la altura de la calle Yanguas y Miranda, después de que la Policía Municipal de Pamplona solicitase "apoyo para intervenir en un concierto de DJ con unas 50 personas", que fue "disuelto" por patrullas de la Brigada de Intervención y de Seguridad Ciudadana. La Policía Municipal calcula que había unas 400 personas en el lugar " con un potente equipo de música y una barra de bar donde se vendían bebidas".

Al parecer, tras el cierre de las txoznas de Iturrama, varios jóvenes acudieron a la zona de los fosos de la Ciudadela con altavoces y papeleras "para seguir de fiesta". Se trataba de un acto fuera de la programación festiva del barrio, pero que, según defienden los afectados,"lo habían organizado de una manera ética, con responsabilidad y sin ensuciar el entorno en la zona de los fosos".

Asimismo, los jóvenes denunciaron que "en el recinto festivo el acoso policial tanto de la Policía Municipal como de la Nacional ha sido constante durante la noche".