Aunque no es lo habitual, a veces los procedimientos judiciales también caducan. El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona se ha visto obligado a archivar recientemente la causa contra un conductor que fue imputado por circular bajo los efectos del alcohol y sin puntos, después de protagonizar un accidente de tráfico en el centro de Pamplona.

Los hechos que dieron lugar a la incoación de la causa sucedieron el 30 de mayo de 2020, sobre las 21.30 horas, en la plaza Príncipe de Viana de Pamplona, donde se produjo un accidente entre dos turismos. Dos agentes de la Policía Municipal fueron testigos del siniestro y, al interactuar con los implicados, percibieron que uno de ellos estaba influenciado por la ingesta de alcohol.

En las pruebas etilométricas efectuadas por los agentes del equipo de Atestados, arrojó una tasa de 0,68 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, es decir, por encima de la tasa penal de 0,60. Además, comprobaron que el conductor estaba privado del carné de conducir por la pérdida total de puntos, motivos por los que fue imputado por un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El 11 de junio de 2020, el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 2, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos, y transcurridos un año y 9 meses, dicho juzgado no incoó ninguna diligencia, motivo por el que el Ministerio Fiscal y el abogado del conductor, Francisco Javier Moreno-Vidal, solicitaron el archivo de la causa el pasado mes de marzo, que el mismo Juzgado de Instrucción número 2 ha tenido que admitir.