Los Mossos d'Esquadra han arrestado a dos jóvenes, de 21 y 17 años, por desórdenes públicos en la estación de Sants de Barcelona: lucían artefactos explosivos simulados y se fotografiaban junto a un vehículo de los Mossos d'Esquadra. Los hechos ocurrieron el pasado sábado hacia las diez de la mañana, en plena operación salida del puente vacacional, con centenares de ciudadanos entrando o saliendo del lugar. Entre el equipaje que llevaban había un mapa de la ciudad de Pamplona en el que habían marcado puntos como la estación de autobuses, una gasolinera o una farmacia.

Una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona sorprendió a los dos sospechosos, informa "El Periódico de España". El coche junto al que se fotografiaban estaba aparcado junto a la estación y pertenecía a dos agentes que habían acudido a Sants al ser requeridos por una agresión sufrida por vigilantes de seguridad privada.

Los policías municipales avisaron a los agentes de los Mossos de lo ocurrido. Estos, a continuación, al ver que se trataba de artefactos que daban la impresión de haber sido diseñados para parecer explosivos -tenían cables y tubos de espuma- aunque no lo eran, avisaron a a la Comissaria General de Informació de la policía catalana, área policial encargada de investigar cualquier indicio de terrorismo.

Al ser interrogados por separado, ambos, de origen magrebí, dieron explicaciones contradictorias acerca de por qué se encontraban en Sants, cómo habían llegado hasta la estación y, sobre todo, por qué se estaban fotografiando junto al coche patrulla. Los Mossos cogieron los artefactos y condujeron a los dos sospechoso a la comisaría, donde fueron plenamente identificados. Finalmente, se les comunicó que quedaban arrestados por un delito de desórdenes públicos.