- El Parlamento de Navarra debate hoy los tres decretos del Gobierno foral que buscan estabilizar 3.588 plazas de interinos en la Administración foral. Y lo hace apurando las negociaciones hasta el final. El Ejecutivo asume que para aprobar el proyecto deberá tramitarlo como ley para que los distintos grupos puedan introducir cambios durante el trámite en comisión. Pero quiere garantías de que no habrá sorpresas en el variable juego de alianzas.

El decreto ha recibido críticas desde su aprobación. Por un lado por la parte sindical, que lo considera insuficiente. Pero también por el resto de fuerzas políticas, incluidos los socios del Gobierno, Geroa Bai y EH Bildu, que ven la propuesta una copia de la que el Gobierno ha planteado para la Administración central. Geroa Bai finalmente ha optado por darle su apoyo, mientras que EH Bildu ha condicionado su voto a que el Ejecutivo acceda a modificaciones. "Estamos hablando con las formaciones políticas que han querido hablar y concretar actuaciones", admitió ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Javier Remírez, que mostró su confianza en que este jueves el decreto será convalidado.

El Gobierno se muestra así "abierto a todos los escenarios", pero limita la posibilidad de cambios a su rapidez temporal -el proyecto debe estár aprobado para el verano-, al marco autonómico -que no genere conflicto con el Estado- y que suponga realmente estabilización de plazas. "Las limitaciones son claras. Hay que actuar desde el ámbito competencial de Navarra, respetando el marco referencial a través de las sentencias y de la ley estatal aprobada en diciembre. Pero también el marco de los plazos. A partir de ahí estamos trabajando en las medidas para reducir drásticamente la temporalidad", apuntó el portavoz.

Las negociaciones con EH Bildu van bien y se enmarcan en los parámetros que ha fijado el Ejecutivo, así que hay optimismo de cara a la votación de hoy. Es posible no obstante que algunos cambios en la OPE se concreten más adelante, ya durante el trámite en comisión.

Según los plazos de la Ley Iceta para la estabilización del personal interino, las convocatorias de empleo público se deben aprobar antes del 31 de diciembre, y los procesos de selección deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2024. "Esto es una estabilización de empleo público temporal y no tenemos que perder esa perspectiva. En ese contexto, estamos dispuestos a trabajar y habilitar para que la norma sirva para ese objetivo", argumentó Remírez.

Del total de las plazas, 2.889 (80,5%) se adjudicarán mediante procesos selectivos a realizar por el sistema de concurso de méritos, y 699 (19,5%) mediante procedimientos de concurso oposición. Se trata de 1.417 plazas correspondientes a personal sanitario, 766 plazas de personal docente no universitario y 1.405 plazas del resto de puestos de la Administración. Destacan 766 plazas de personal docente no universitario, 543 plazas de enfermería, 433 plazas de administrativo, 341 de técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 259 de servicios generales y 239 de personal médico. l