La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha entregado esta mañana las 559 becas de la Acción Social de Caja Rural de Navarra a estudiantes que participan durante este curso académico 2025-2026 en programas internacionales de movilidad en más de 40 países

Durante el acto, celebrado en el Aula Fernando Remacha y presidido por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, el vicerrector, Jorge Elso Torralba, ha querido transmitir al alumnado la importancia de las estancias en el extranjero. “No todo el mundo es capaz de disfrutar de una experiencia de movilidad. Es fundamental que no perdáis de vista el hecho de que no todos los estudiantes de grado o master acceden a algo así. Sois unos privilegiados ”, ha remarcado.

Este año, la mayor parte del alumnado (412 estudiantes) forma parte del programa Erasmus +, que incluye como destinos Europa y países no asociados, y al que pertenecen las estancias para realizar prácticas académicas. Mientras, 121 estudiantes están vinculados al programa Palafox, en Latinoamérica; 8 al Martín de Rada, en Asia; 4 a convenios bilaterales; 6 a ISEP; y 8 a programas de Formación Solidaria.

En concreto, el alumnado que cursará o está cursando estudios en universidades extranjeras está formado por 332 mujeres y 227 hombres. Las universidades que reciben a un mayor número de estudiantes están ubicadas, por este orden, en Italia (121), Chile (45), Alemania (41), Polonia y Portugal, con 34 cada uno; México y Francia, con 27 cada uno; Rumanía y Argentina, también con 20 por cada país; Bélgica (19), y República Checa y Países Bajos, cada uno con 15 alumnos.

El resto de destinos que reciben estudiantes son Austria, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Camerún, China (República Popular), China Taipei, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Japón, Letonia, Lituania, Madagascar, Malta, Perú, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía y Uruguay.

Una universidad internacional

Tal y como ha apuntado el vicerrector durante la entrega de las becas –cuya cuantía será entregada a los beneficiarios en los próximos días, según indicaron–, el pasado curso académico “más de 1.000 personas participaron en estos programas de movilidad: alrededor de 600 salieron al extranjero y en torno a 400 vinieron a la UPNA”.

Los datos reflejan los esfuerzos de la Universidad por la internacionalización: el 33% de los egresados del año pasado disfrutaron de esta movilidad cuando, según ha indicado Elso Torralba, “Europa considera que, como mínimo, la cifra tiene que colocarse en el 20%”. Al mismo tiempo, la UPNA se sitúa “en el primer puesto de empleabilidad a nivel estatal, en la modalidad de grado, y en el tercero en el caso de master”, ha detallado el vicerrector.

El programa está financiado por el compromiso de la Acción Social de Caja Rural de Navarra, una entidad financiera que, en palabras de su presidente, Ignacio Terés Los Arcos, “lleva 28 años apoyando la movilidad de estudiantes de la UPNA”. Según ha admitido, “la Caja Rural sabe que estas experiencias son una parte fundamental y muy enriquecedora de vuestra formación”. Finalmente, Terés Los Arcos ha querido agradecer el esfuerzo que las familias, los profesores, la Universidad y las administraciones públicas ponen detrás de estos programas de movilidad. +

“Cuando te vas a vivir a otro país, aprendes a buscarte la vida”

La entrega de las becas ha estado caracterizada por la puesta en valor de las experiencias en el extranjero que los estudiantes pueden vivir gracias a los programas de movilidad. Tal y como expresó el vicerrector de la UPNA, “durante estos meses fuera tenéis que aprobar las asignaturas, sí, pero también tenéis que disfrutar de las personas, los países y las culturas que conozcáis allí”.

Oihane Adot, Mario Adiego y Naiara Abad. Unai Beroiz

Mario Adiego, un estudiante de 22 años del Programa Internacional de ADE y Economía de la UPNA, acaba de volver de su estancia en Alemania, aunque esta no ha terminado. En unas semanas volverá a poner rumbo a su destino de Erasmus + para completar su estancia allí. Según ha contado, de esta segunda parte espera algo tan positivo como lo que vivió durante la primera. “He estado muy bien y espero que ahora, cuando vuelva, todo siga igual. Ha sido una experiencia muy positiva. He viajado mucho y he conocido a mucha gente”, ha reconocido.

Mientras, los días de Oihane Adot en tierras belgas están llegando a su fin. “Volveré allí a hacer los exámenes, pero mi movilidad es solo de un semestre, así que ya casi he terminado”, contaba. De sus vivencias en Bélgica, la estudiante del Programa Internacional de ADE y Derecho ha compartido una observación muy concreta. “He notado que las universidades allí son mucho más exigentes que aquí”, ha revelado.

Por su parte, Naiara Abad, que estudia Enfermería en la UPNA, ya se ha despedido definitivamente de Italia. Durante su Erasmus +, Naiara ha podido confirmar todo aquello que el vicerrector les advirtió en el acto. “Te vuelves una persona más independiente y autónoma porque, al final, tienes que buscarte la vida”, ha señalado. En Italia ha conocido, no solo a gente de otras partes del Estado, sino a gente de todo Europa, un hecho que, en sus palabras, “te ayuda a abrirte y a conocerte mejor a ti misma”.