Se hacen llamar Orbako Haizea porque, según explican, “somos movimiento, somos el aire que recorre nuestros pueblos”. Con esa carta de presentación, el nuevo grupo impulsor del valle se dio a conocer este fin de semana con la organización del primer carnaval comarcal unificado, que se celebró en Barásoain. El colectivo surge como una comisión formada por juventud y vecinos del valle con el objetivo de fomentar actividades y reforzar la vida social conjunta. Aprovechando la cercanía del carnaval, decidieron “echar a rodar” y presentarse oficialmente ante la población. El grupo está integrado por representantes de la mayoría de localidades de la Valdorba, entre ellas Garínoain, Leoz, Olóriz, Unzué, Soltxaga y Pueyo, y está abierto a quien quiera colaborar.
Hasta ahora se celebraban carnavales en Barásoain y Garínoain como fiestas locales, además del carnaval del Valle de la Valdorba. La nueva comisión ha decidido unificarlos en un único evento itinerante, que irá rotando cada año por los distintos pueblos. En esta primera edición, la organización ha recaído en Barásoain. El programa comenzó el viernes con una ronda de carnaval rural, en la que se recuperaron disfraces tradicionales de Navarra. La comitiva pasó por la residencia de personas mayores, donde también se organizaron actividades. Después hubo pintxo pote en el bar de la sociedad y música.
Para el sábado se ha organizado, de forma improvisada por la lluvia, un desfile de disfraces sin temática cerrada, comida popular —donde el grupo se presentaó oficialmente—, bingo musical y fiesta. Además, explican que este año el carnaval tiene un carácter abierto, sin personaje propio, aunque su intención es trabajar de cara a la próxima edición en la creación de una figura representativa de la Valdorba que participe en la ronda rural. En esa línea, un grupo de jóvenes de entre 11 y 15 años, que se hacen llamar Erlauntza, ha colaborado estos días consiguiendo disfraces para facilitar la participación vecinal. Con este primer paso, “Orbako Haizea” plantea dar continuidad a nuevas actividades conjuntas a lo largo del año.