El Hospital San Juan de Dios ha organizado esta semana la II Jornada de Cuidados Paliativos, un encuentro en el que han participado más de 80 expertos y en el que se ha puesto el foco en la necesidad de avanzar hacia una planificación compartida de la atención que sea coordinada, comprensible e interdisciplinar, integrando las múltiples miradas que intervienen en el acompañamiento a pacientes con necesidades paliativas y a sus familias.
A través de ponencias, dinámicas de grupos y espacios de reflexión interdisciplinar, los especialistas subrayaron que la planificación compartida de los cuidados paliativos “precisa espacios comunes dentro de los equipos para favorecer la coordinación y la comunicación fluida entre profesionales. Además, requiere un lenguaje claro, cercano y accesible, que facilite a pacientes y familias comprender la información y participar activamente en las decisiones”. “Debe entenderse como un proceso dinámico, ajustable a los cambios en la situación clínica y emocional de las personas atendidas, ya que abarca dimensiones que van más allá de las decisiones técnicas, integrando componentes psicológicos, sociales, éticos y espirituales”, apuntó ayer el hospital en una nota.
Por otra parte, las jornadas también abordaron el ámbito de los cuidados paliativos pediátricos, que recuerdan la importancia de acompañar desde el inicio de la vida a niños y familias que afrontan enfermedades graves y complejas. Asimismo, se puso el foco en la rehabilitación en cuidados paliativos, “una disciplina que demostró cómo intervenciones sencillas pueden mejorar significativamente la autonomía, la funcionalidad y el bienestar de los pacientes”. “Estas aportaciones evidenciaron la necesidad de mantener una mirada amplia, capaz de reconocer la diversidad de necesidades presentes en las distintas etapas y circunstancias de la enfermedad”, señaló el hospital.
Por otra parte, el encuentro dedicó un espacio a la exposición de experiencias relevantes desarrolladas en diferentes centros de la Orden de San Juan de Dios, entre las que destacaron la creación de un podcast para visibilizar los cuidados paliativos, el modelo integral de atención paliativa pediátrica de Cataluña y el abordaje precoz e interdisciplinario de necesidades paliativas.
Por último, las jornadas incluyeron además una reflexión profunda sobre la identidad asistencial de la Orden a través de la ponencia Cuidar a la persona al estilo San Juan de Dios, así como la presentación del camino hacia la acreditación New Palex, obtenida por primera vez en España por el Hospital San Juan de Dios de Pamplona (2022), orientada a consolidar la calidad y la excelencia en las unidades de cuidados paliativos.