El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, por medio de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), ha aprobado un nuevo sistema de contratación abierto, denominado 'Open House', con el que Navarra podrá contar con hasta 1.000 plazas más en residencias y centros de día para personas mayores.

Concretamente, este sistema posibilitará la concertación de un total de 2.500 plazas de atención residencial para personas mayores, 200 plazas de estancias diurnas, 300 servicios de transporte para estancias diurnas y centros de día y 400 plazas de centros de día para personas mayores. Esto supone un crecimiento respecto al acuerdo marco actual de más de 500 plazas en residencias de mayores, 130 estancias diurnas, 140 servicios de transporte y 280 plazas en centros de día.

Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, junto con la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés.

El nuevo sistema, que la consejera ha calificado como un "hito", sustituye al acuerdo marco actual y va a contemplar "mejoras sustanciales puesto que va a permitir concertar más plazas, ofrecer más servicios, mejorar la atención y también las condiciones laborales del sector".

Maeztu ha subrayado que la concertación de más plazas se va a traducir en "precios más ajustados y con unas garantías de calidad", y va a permitir que las personas dependientes escojan "a qué residencia quieren ir, sin verse condicionadas por el aspecto económico".

Concretamente, el precio del módulo concierto medio crece un 12,7% para plazas concertadas para personas dependientes, un 7,89% para no dependientes, un 14% para plazas de Estancias Diurnas, un 12% para plazas en centros de día, y un 24,6% para plazas de transporte adaptado. Esta "mejora" en los precios del módulo concierto, entre otras, va a permitir un incremento de las ratios de personal, así como una mejora en las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector.

El nuevo sistema entrará en vigor próximamente y tendrá una duración total de 4 años, un periodo para el que se contempla un presupuesto estimado de 324.957.182,42 euros, siendo el presupuesto destinado para 2023 de 80,1 millones, de 81,4 millones para 2024, 82,1 millones para 2025. El presupuesto destinado a este 2022 y a 2026 variará en función del mes en el que este sistema de contratación entre en vigor.

"Un aumento considerable si tomamos como referencia el presupuesto destinado a la gestión de estas plazas en 2021 con el acuerdo marco, que fue de 51,5 millones de euros. Si se cumplen las previsiones, estaríamos hablando de un aumento del 60% en el presupuesto hasta 2025", ha señalado la consejera.

LA LISTA DE ENTIDADES ADMITIDAS, ABIERTA TODO EL PROCEDIMIENTO

Entre las principales novedades, Maeztu ha explicado que la lista de entidades admitidas va a permanecer abierta a la incorporación de nuevas entidades durante la duración del procedimiento, que son 4 años. Esto permitirá que los centros residenciales o de día que están en construcción podrán cogerse a este sistema en un futuro próximo, "siempre que cumplan los requisitos".

En general, se podrán presentar al nuevo sistema de contratación todas las entidades titulares de centros residenciales, centros de día y centros de día rurales que cuenten con la correspondiente autorización, mientras que los servicios de promoción de la autonomía, que anteriormente se contemplaban en el acuerdo marco, se licitarán con posterioridad. Así, se pretende contar con plazas residenciales concertadas en todas las zonas básicas de servicios sociales de Navarra.

Para acceder a este servicio de contratación, las residencias deberán concertar, como mínimo, el 25% de las plazas autorizadas que tengan, exceptuando los centros de más de 200 plazas, cuya oferta deberá ser, al menos, el número de prestaciones vinculadas al servicio en el momento de la licitación. Además, por cada 25 plazas ofertadas, al menos 1 deberá estar dirigida a personas no dependientes.

Otra característica "fundamental" de este sistema es el papel "relevante" que tiene la persona usuaria en la elección del centro, ya que "será ella la que decida el centro en función de las plazas disponibles en su área de residencia".

Asimismo, las entidades titulares de centros residenciales podrán ofertar y poner a disposición del departamento de Derechos Sociales las plazas que consideren dentro del límite de las que tengan autorizadas, "sin que ello suponga la obligación de concertar por parte del departamento, que lo hará en función de la demanda y elección de las personas usuarias".

MÁS PERSONAL CUIDADOR EN TURNO DE TARDE

Respecto al personal de atención directa, una novedad que presenta este nuevo acuerdo marco es que el personal cuidador del turno de tarde no podrá ser inferior en número al 60% del personal que atiende por las mañanas. Además, se mantendrá la exigencia de personal técnico por las tardes y, para el turno de noche, se garantizará en todos los centros residenciales la presencia de dos profesionales. Estos podrán realizar en dicho horario tareas de atención indirecta.

Del mismo modo, se irá incrementando la presencia de profesionales en horario nocturno en función del número de plazas del centro o residencia: en aquellas de menos de 90 plazas, serán 2 los profesionales del turno de noche; para centros entre 91 y 125 plazas, 3 profesionales; para los centros entre 126 y 200 plazas, 4 profesionales; y para centros de más de 201 plazas, 5 profesionales, más 1 por cada 100 plazas a partir de las 300.

Para facilitar la gestión y el seguimiento, se ha diferenciado entre un módulo asistencial y un módulo sanitario. El asistencial cubre los programas de cuidados, intervención psicológica, fisioterapia, terapia ocupacional, atención social, así como los servicios generales de manutención, limpieza, mantenimiento y aquellos empleados en la gestión del centro. Además, el módulo asistencial cubre la atención de enfermería y medicina en aquellos centros que dispongan de personal propio.

MÁS PLAZAS EN CENTROS DE DÍA

El principal cambio respecto al concierto actual es la flexibilización de los perfiles profesionales técnicos, de tal forma que los centros tendrán las mismas ratios, pero podrán organizar su personal en función de las necesidades de las personas y otros factores, como los programas terapéuticos que realicen.

Como novedad, las residencias podrán ofertar servicio de transporte para atención diurna, a un coste para la administración, entre 190 y 200 euros mensuales por plaza.

Además, con un mismo vehículo se podrá transportar a personas de distintos centros, procurando que el trayecto para cada una de ellas no exceda de 1 hora. También se podrá utilizar el mismo vehículo para personas con plaza concertada o personas con plaza privada. El abono se realizará mensualmente por persona usuaria dada de alta en el transporte, independientemente de que algún día no haya utilizado el servicio.

FOMENTO DEL MODELO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

Un objetivo "fundamental" del nuevo sistema será, además, continuar incorporando el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) y sus instrumentos en la práctica profesional.

Este modelo "tiene como filosofía respetar la singularidad y los deseos de cada persona, apoyar su proyecto de vida, fomentar el control sobre los asuntos de su vida cotidiana, mejorar los canales de participación, crear entornos hogareños, o disminuir la rotación de profesionales".