El pasado lunes 27 de mayo, el CPEIP Mendialdea I de Berriozar recibió un escrito del Defensor del Pueblo de Navarra, en el que se acogen las reivindicaciones del Consejo Escolar y las familias del centro, solicitando a la Administración la autorización para mantener la jornada continua a partir del 1 de septiembre de 2024.

Desde el curso 2019/2020, el centro educativo realiza jornada continua. Y tras un reciente proceso de votaciones, llevado a cabo en enero de 2024, el 78% de las familias votó a favor de continuar con esta jornada. Sin embargo, a pesar de que se supera la mayoría exigida, se niega el cambio de jornada por causa de la organización del servicio de transporte, al prestarse de forma conjunta a alumnos de dos centros ubicados en Berriozar; incluso después de que durante años ha habido jornadas diferentes, con excepción de la pandemia. Desde El Defensor del Pueblo se ha manifestado su apoyo a la continuidad de la jornada continua en el colegio Mendialdea I. La institución, dirigida por Patxi Vera subraya que el servicio de transporte escolar, considerado un complemento de la escolarización, un factor "externo", no debería prevalecer sobre la voluntad mayoritaria de la comunidad educativa del centro.

Por su parte, las direcciones de los centros escolares, CPEIP Mendialdea I y Mendialdea II, han presentado una propuesta horaria como una solución viable para que, compartiendo el transporte escolar, ambos centros puedan mantener lo decidido por las familias a través de las votaciones (jornada continua para Mendialdea I y, en el caso de Mendialdea II, jornada partida).

En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 24.1 de la Ley Foral 4/2000, el Defensor del Pueblo ha estimado necesario recomendar al Departamento de Educación que autorice la jornada continua votada en el CPEIP Mendialdea I, con la que se atiende a la voluntad expresada por el centro y sus familias, sin prejuicio de adoptar las medidas que correspondan en relación con el servicio de transporte.