Un camionero de 44 años, natural y vecino de la localidad de Olazti, Sergio Gastaminza Baztarrika, perdió la vida tras haber sufrido un grave accidente de tráfico en la tarde del miércoles en el puerto de Etxegarate, en la N-I a su paso por Idiazabal (Gipuzkoa). Gastaminza sufrió heridas muy graves y desde un primer momento su estado era crítico hasta que finalmente terminó por fallecer en el hospital. Según informó en un primer momento la Ertzaintza, el siniestro tuvo lugar a las 14.50 horas en los carriles en dirección a Madrid y en el mismo se registraron dos heridos de gravedad que fueron trasladados al Hospital Universitario de Navarra.
El vecino de Olazti fue trasladado en helicóptero mientras que los servicios de emergencias trasladaron al otro herido en ambulancia. La carretera permaneció cortada en ambos sentidos durante más de dos horas, según informó el Departamento vasco de Seguridad.
Una empresa familiar de patatas y músico comprometido
Sergio Gastaminza, casado y padre de dos hijos, trabajaba en una empresa familiar de larga tradición, Patatas Gastaminza, con dos de sus hermanos, que tenían un almacén en Olazti y solían realizar transportes habituales a distintos puntos de Gipuzkoa y a localidades cercanas. Había sido hace años concejal por Olazti Bai, la marca local de Nafarroa Bai, hasta julio de 2010. Fue concejal encargado del área de Cultura. De hecho, Gastaminza era un vecino muy comprometido con el folklore local y las actividades culturales en Sakana, donde era muy apreciado y querido. Inició su andadura musical en la txaranga Txorongo y formaba parte de la Fanfarre La Cigarra de su localidad y también tocaba la tuba en la banda Haize Berriak, una sociedad musical creada en el año 1997 en Sakana y que actualmente cuenta con 34 músicos. El fallecido también era socio y miembro de la junta directiva del Club Baloncesto Alsasua/Altsasuko Saskibaloia, donde estaba muy implicado junto a su mujer, ya que sus hijos forman parte de los equipos de la cantera. Desde la entidad deportiva mostraron sus condolencias con la familia y recibieron también el pésame por parte de los hermanos Urtasun, destacados jugadores del baloncesto navarro, y de otros clubes.