El mes de julio fue un mes muy cálido y con escasas precipitaciones, además de mayoritariamente seco en la mitad sur de la comarca Pirenaica y zonas limítrofes. Durante la mensualidad, el agua almacenada en los embalses de la Comunidad Foral disminuyó del 86% al que se encontraban en el mes de junio al 68% actual.

Según los datos que recoge el comentario meteorológico que publica cada mes el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, las precipitaciones durante el mes de julio fueron inferiores a la media en la mayor parte de Navarra, de modo que no se llegó a registrar ni el 50% del valor medio, salvo en Igúzquiza. Además, las tormentas que se registraron el pasado día 5 de julio con una media 10 litros por metro cuadrado en tan sólo diez minutos en amplias zonas de la Comunidad Foral.

En relación con las temperaturas, se superaron los valores medios con diferencias de entre 1 y 2 grados. Éstas fueron especialmente altas los últimos días del mes, coincidiendo con la ola de calor, según el informe del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Las estaciones meteorológicas situadas en Belzunce, Falces y Sesma fueron donde se superaron las efemérides de temperaturas mínimas más altas. Además, las estaciones que más se alejaron de sus valores medios fueron Sesma y Barásoain, en las que se marcaron 2,4 grados más, concluye el comentario meteorológico.