Síguenos en redes sociales:

Las farmacias navarras sufren desabastecimiento del principal medicamento para el TDAH

El Colegio de Farmacéuticos señala que ha habido problemas de suministro en las últimas semanas pero aclara que hay sustitutivos genéricos disponibles

Las farmacias navarras sufren desabastecimiento del principal medicamento para el TDAH

Las farmacias navarras llevan varias semanas con desabastecimiento de Concerta, uno de los principales medicamentos para tratar el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y cuyo principio activo es el metilfenidato. La escasez de este fármaco –y también de algunos otros genéricos para tratar estos trastornos– está afectando a todo el Estado y desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra confirman que las boticas de la Comunidad Foral están teniendo “problemas de suministro desde hace algunas semanas”.

Tanto es así que un reciente informe elaborado por Luda Partners revela un aumento significativo en la falta de medicamentos para el tratamiento del TDAH en toda España, superando incluso la escasez de fármacos antidiabéticos –como el Ozempic–, que han sido los más afectados por problemas de suministro a lo largo del año. De acuerdo con el estudio, los medicamentos destinados al tratamiento del déficit de atención y la hiperactividad se han convertido en los más difíciles de encontrar en las farmacias, con un incremento del 138% en las notificaciones de faltas reportadas por los farmacéuticos en el último mes.

El problema se vuelve aún más evidente teniendo en cuenta las cifras estimadas de personas que padecen TDAH, especialmente entre los niños y los jóvenes: según el último informe del Consejo Escolar de Navarra, el curso pasado había más de 3.600 alumnos con TDAH.

No obstante, desde el Colegio de Farmacéuticos señalan que los últimos datos del CISMED (Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos) reflejan “una ligera mejoría en el suministro de estos medicamentos, si bien siguen presentando incidencias”. El cualquier caso, detalla que existen fármacos genéricos con el mismo principio activo (metilfenidato) disponibles en las farmacias comunitarias.

Por encima del ozempic

Ahora mismo, el medicamento Concerta es el tratamiento con mayores problemas de disponibilidad en España y en menor medida el Atenza y el Rubicrono. El informe elaborado por Luda Partners recoge que los reportes de falta de estos medicamentos en el Estado supera en un 54% a la registrada durante el pico de la crisis de Ozempic, un tratamiento para la diabetes tipo 2 que se volvió viral por sus efectos para adelgazar y que se agotó en las estanterías y provocó listas de espera para su compra en todas las comunidades.