110 años de cárcel por ordenar atentados de ETA en Navarra
La Audiencia Nacional considera a Itxaso Zaldua responsable de las bombas en Uvesa y Virto en 2002
La Audiencia Nacional ha condenado a 110 años de cárcel a la etarra Miren Itxaso Zaldúa, Sahatsa, por organizar, dirigir y proporcionar a los miembros del comando Basajaun los medios necesarios para cometer tres atentados en 2002 contra el Corte Ingles de Zaragoza y dos empresas navarras.
En una sentencia, los magistrados condenan a la etarra por tres delitos de estragos terroristas, otros tres delitos de lesiones terroristas, robo de vehículo de motor y falsedad en documento oficial, mientras que la absuelven por el atentado contra la Universidad de Navarra del que también estaba acusada. Sí que absuelve a Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, ATA, de las cuatro acciones terroristas de las que estaba acusado al no quedar probada su participación.
La sentencia indica que en 2002 Itxaso Zaldúa dirigía el comando etarra de Basajaun desde donde organizó y dirigió tres atentados, indicando los objetivos y proporcionando los medios para su comisión. Entre ellos se encuentra la explosión sendos artefactos el 29 de noviembre de 2002 en dependencias de la granja de la entidad Uvesa en la localidad de Arguedas y en la fábrica de congelados de la entidad Ultracongelados Virto, en Azagra. Estas acciones que causaron numerosos daños materiales pero sin víctimas mortales.
Temas
Más en Actualidad
-
La CHE alerta de crecidas en ríos de Navarra, Burgos, Álava, Soria Guadalajara, La Rioja y Aragón
-
Confinados cinco municipios catalanes por una nube tóxica generada por un incendio
-
Trump insta a Rusia y a Ucrania a que "acaben con esta estúpida guerra"
-
Llegan a Kiev los líderes de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia para abordar las garantías de seguridad con Zelenski