El navarro Javier Echenique Landiríbar, vicepresidente de Telefónica y ex director general del BBVA, ha muerto esta mañana después de haber sufrido un derrame cerebral fulminante del que no se ha podido recuperar.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el que dedicaba unas palabras a un "referente empresarial y amigo".

Nacido en Isaba en 1951, se había dedicado toda la vida a la docencia y la alta dirección y era el hermano del físico Pedro Miguel Etxenike. La noticia la ha adelantado el periódico económico El Economista.

Licenciado en Ciencias Económicas y Actuariales por la Universidad del País Vasco, y profesor de Técnicas Cuantitativas de Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao de la UPV, durante varios años.

Fue consejero y director general de Allianz-Ercos, director general del Grupo BBVA (Responsable de los Negocios Mayoristas: Banca de Inversiones Global, Banca Corporativa Global, Banca de Empresas, Banca de Administraciones, Banco de Crédito Local, Gestión de Activos, Banca en Europa, Seguros y Previsión, E-Business y el Grupo Industrial e Inmobiliario).

También fue miembro del Consejo de Administración de Banco Sabadell (Vicepresidente), Repsol, S.A., ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, S.L., Banco Guipuzcoano, S.A. (Presidente), Grupo Empresarial ENCE, S.A., Sevillana de Electricidad, S.A., Hidroeléctrica del Cantábrico, Metrovacesa y Abertis Infraestructuras, S.A. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Telefónica, S.A., de Telefónica Audiovisual Digital, S.L.U., de ACS Actividades de Construcción y Servicios, S.A., de Dragados, S.L. y de Calcinor, S.L.

Asimismo, fue miembro del Consejo Asesor de Telefónica de España. También es miembro del McKinsey Advisory Council.