Las denuncias registradas en los juzgados navarros por violencia de género aumentaron un 12,1% en el primer trimestre de este año. Según las estadísticas del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, entre el 1 de enero y el 31 de marzo se interpusieron 1.158 denuncias, cuando en el mismo periodo de 2024 se incoaron 1.033. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Navarra destacaron que el estudio recoge que, del número total de víctimas, 460 eran españolas –un descenso del 42,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que hubo 794– y 527 de nacionalidad extranjera –239 hace un año–, lo que arroja un incremento del 120,5%.

Asimismo, el análisis estadístico contiene que, en los primeros tres meses, los juzgados de violencia sobre la mujer de Navarra incoaron 93 órdenes de protección y seguridad a las víctimas (150 en el mismo periodo de 2024, esto es, un descenso del 38%), de las que adoptaron 65 y denegaron 28. Por órganos judiciales, en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad Foral en el primer trimestre de este año fueron enjuiciadas 118 personas (96 el año anterior), de las que fueron condenadas 111 -56 españolas y 55 extranjeras-.

En total, en la fase de instrucción, entre enero y marzo de 2025 se incoaron en los juzgados de Violencia de Navarra 1.260 asuntos penales, frente a los 1.106 abiertos en un año antes, esto es, un incremento del 13,9%.

La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 17,6 en toda España, apenas una décima (0,1 puntos) más alta que en el primer trimestre de 2024.

Por encima de la media nacional se situaron Navarra, con una tasa de 28,8 víctimas por cada 10.000 mujeres; Baleares, con 23,2; Comunidad Valenciana, con 23; Canarias, con 21,9; Murcia, con 20,6; Andalucía, con 19,5 y Madrid, con 18,9.

Las tasas inferiores a la media nacional se registraron en Castilla y León, con 11,1; Galicia, con 12; Extremadura, con 12,9; Aragón, con 13,8; País Vasco y La Rioja, con 14; Castilla-La Mancha, con 14,3; Cataluña, con 14,6; Cantabria, con 14,7 y Asturias, con 16.

109 enjuiciados en el Juzgado de lo Penal 5 de Pamplona

Entre enero y marzo de 2025, en el Juzgado de lo Penal nº 5 de Pamplona, órgano con competencia exclusiva para ver los procedimientos con penas de hasta 5 años de prisión por delitos de violencia de género, fueron enjuiciados 109 acusados -131 en el primer trimestre de 2024, una reducción del 16,8%-, de los que 73 fueron condenados de conformidad, es decir, tras un acuerdo entre la acusación y la defensa.

Erice destaca las denuncias de las propias víctimas. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Esther Erice, destacó que de las denuncias interpuestas por las propias víctimas siguen constituyendo el porcentaje más alto, que desde hace años se mantiene de forma constante en torno al 70% del total. Este porcentaje sigue siendo muy superior al de las denuncias presentadas en su conjunto por familiares, por otros servicios ajenos a las instancias del sistema judicial o por terceros.

Te puede interesar:

Del resto, tras la celebración de los juicios, 21 procedimientos acabaron en condena y 15 en absolución. De entre los condenados en ese juzgado de lo penal, 50 fueron de nacionalidad española y 44 extranjeros.

En total, el Juzgado de lo Penal nº 5 de Pamplona recibió en el primer trimestre 129 asuntos, frente a los 145 incoados en el mismo periodo del año anterior, lo que desprende una disminución del 11%. Por su parte, la Sección 2ª de la Audiencia, órgano con competencia exclusiva en esta materia en los delitos con más de 5 años de prisión, dictó 6 sentencias (2 en el mismo trimestre del año anterior) y cinco fueron condenatorias.