‘Maspalomas’, dirigida por José María Goenaga y Aitor Arregi, ha sido elegida mejor película de la 42 edición del Festival de Cine Vasco, Zinemastea, que a lo largo de la semana se ha desarrollado en Vitoria. El jurado ha destacado que es una “película redonda y arriesgada” que habla “sin pudor” de la homosexualidad en la tercera edad, “la libertad de vivirla y la opresión y marginalidad en determinados ambientes”.

Palmarés: dirección, interpretaciones y guion

La película se ha hecho también con las distinciones a la mejor dirección y a la mejor interpretación protagonista, en este caso a José Ramón Soroiz. Para el jurado la dirección maneja “con maestría un pulso cinematográfico que evoluciona de lo festivo a lo dramático para acabar en lo emotivo con total naturalidad”. En cuanto a la actuación de Soroiz, subraya que desarrolla un “papel valiente, nada fácil, con muchas capas y seguramente inmejorable”. El protagonista de ‘Maspalomas’ comparte premio al mejor protagonista con Olaia Aguayo de ‘Jone, batzuetan’, una actriz novel que “con frescura y profundidad ilumina cada plano y defiende con naturalidad una historia sobre la iniciación y el paso a la madurez”. Nagore Aramburu es la mejor intérprete de reparto por su papel de “madre superiora fría y tenaz” en ‘Los Domingos’. El premio al mejor guion es para Alberto Vázquez y Frances Xavier Manuel Ruiz por ‘Decorado’, que para el jurado es “un agudo y original retrato del ultra capitalismo”. ‘Gaua’ de Paul Urkijo ve reconocida su banda sonora original como la mejor del evento: Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregi logran “una enigmática y magnífica música ancestral, oscura”.

Premio del público y reconocimientos

Las distinciones se han completado con el premio del público a la mejor película, que ha sido para ‘Jone, batzuetan’ de Sara Fantova, y con el premio ‘Gutako Bat’ otorgado por Fundación Vital al actor Miguel Garcés por su aportación al cine vasco. Los premios se han entregado en la gala de clausura junto al galardón de la Semana del Documental Vasco, celebrada en octubre de 2025, que recayó en ‘Eloy de la Iglesia, adicto al cine’, dirigida por Gaizka Urresti