PAMPLONA. El número de casos positivos por coronavirus en Navarra ha aumentado a 130 personas, según la última actualización (18.00 horas) de los datos ofrecidos por el Gobierno foral en su página web.

Del total de los casos, 21 se encuentran en el Complejo Hospitalario de Navarra, tres de ellos en la UCI. Otras cinco personas están ingresadas en el Hospital Reina Sofía de Tudela, y siete en la Clínica Universidad de Navarra, uno de ellos en la UCI.

Por su parte, 97 personas se encuentran en atención domiciliaria. No hay ningún fallecido.

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ha señalado que la evolución de los pacientes es "buena, razonable", excepto en los casos ingresados en la UCI, pero que "tienen una situación estable".

Y sobre el origen de los afectados, ha comentado que "en los últimos casos no se tiene identificado el origen entre otras cosas porque no ha habido tiempo material para hacer el estudio epidemiológico, pero los focos en general siguen respondiendo al mismo origen que conocíamos hasta ahora".

Ha explicado que las medidas que se están adoptando en Navarra se toman en coordinación con el Estado y las Comunidades Autónomas. Y ha manifestado que en este momento se busca "acotar la extensión al máximo posible del virus", así como "ganar tiempo que nos permita adaptar el SNS para responder como está respondiendo y prevenir situaciones más complicadas".

Además, ha abogado por "ganar tiempo para que la sociedad reaccione y responda responsablemente a este reto" y "acotar y reducir el tiempo de la ola epidémica que nos permita minimizar el impacto económico y social".