- Navarra adoptó ayer más medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus. Concretamente, ayer por la tarde acordó, en coordinación con el Gobierno del Estado, la suspensión de "la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, desde las escuelas infantiles hasta las universidades, a partir del lunes 16 de marzo por un plazo de quince días", si bien sugirió que "a partir de mañana mismo -por hoy- quien pueda no llevar a sus hijos o hijas se recomienda que no lo haga". Así lo indicó la presidenta, María Chivite, en una rueda de prensa convocada por la tarde en la que estuvo acompañada por todos los consejeros.

La medida, que es prorrogable y que se recoge en una orden foral firmada por la consejera de Salud, Santos Induráin, que se publicará hoy, contempla también la suspensión de "la actividad formativa presencial en todas las entidades públicas o privadas que imparten formación profesional para el empleo, autónomos, emprendedores y entidades de economía social". Asimismo, se suspenden las actividades colectivas que se celebran en espacios cerrados a las que asistan más de 1.000 personas y se reduce el aforo a un tercio en las de menos de 1.000, restringiendo aún más las medidas acordadas el día anterior para la organización de eventos.

Además, la presidenta realizó una serie de recomendaciones: a las empresas, que dispongan "del teletrabajo y la flexibilidad horaria para favorecer la conciliación laboral y familiar"; a todas las personas, "evitar todos los viajes que no sean absolutamente imprescindibles, reducir los eventos y reuniones sociales al mínimo posible"; y a las personas mayores, pluripatológicas o con alguna dificultad crónica, les aconsejó "no salir de su domicilio".

Tras anunciar las medidas, Chivite sostuvo que "soy consciente de la preocupación que existe, de las dudas de la ciudadanía, de cierto miedo que hay y, por eso, somos conscientes de que estamos en una situación excepcional, inédita en nuestra historia reciente, que nos exige un esfuerzo como administración", pero del mismo modo exigió "a toda la ciudadanía un esfuerzo. Apelo a esa responsabilidad de toda la ciudadanía para ser exquisitos en el cumplimiento tanto de las medidas como de las recomendaciones que como Gobierno estamos lanzando, porque cuando hablamos de salud debemos actuar con enorme responsabilidad y siendo conscientes de que la salud pública nos compete a cada uno de los navarros y navarras. Todos somos responsables y todos podemos tomar decisiones y podemos contribuir a frenar la rápida propagación del virus".

Por ello, pidió "compromiso y paciencia", y quiso trasladar a los navarros y navarras que "todas las medidas que tomemos será pensando en un bien preciado, como es la salud, y, por supuesto, en dar soluciones a nuestra economía y sectores productivos para paliar el impacto que puedan tener no solo estas medidas, sino las que se toman a nivel europeo y mundial". En esta línea, señaló que desde el Gobierno foral "haremos frente a cuentas medidas nos competan en esos tres niveles: sanitario, social y económico".

A preguntas de los periodistas, la presidenta Chivite explicó que la decisión de cerrar todos los centros educativos se adoptó "en coordinación con el Gobierno de España y amparada en las medidas que el Gobierno de España también ha dictaminado, no es una cuestión de que se nos hayan descontrolado los focos, sino de medidas en coordinación con el Gobierno de España". En este sentido, la consejera de Salud aclaró que "no es que se haya pasado a otra fase", sino que se acordó para todas las comunidades autónomas.

Por su parte, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, expuso que el departamento está elaborando las instrucciones que se van a enviar a los centros educativos hoy mismo, aunque "la idea es que el profesorado acuda al centro, salvo aquellos que tengan un deber inexcusable por cuidado de hijos menores". Asimismo, anunció que "se va a potenciar la conectividad en Secundaria, con mayor énfasis en Segundo de Bachiller" y apuntó, al respecto, que el próximo martes se reúne la conferencia general de Educación para hablar de la EvAU. Además, señaló que para el alumnado de Infantil y Primaria se prevé facilitar "material curricular de refuerzo" y que esperan que "el alumnado se resienta lo menos posible".

En el capítulo de medidas del ámbito económico y fiscal, Chivite explicó que va a haber reuniones con los agentes económicos y sociales para que "las medidas que tomemos de impacto económico sean acertadas y eficaces". Según anunció, el miércoles previsiblemente se adoptarán medidas en este ámbito.

Sobre el cierre de comercios y restaurantes, Chivite afirmó que "no estamos planteándonos esas medidas en estos momentos". "Las medidas hay que tomarlas en el momento oportuno y adaptarlas a la situación en la que estamos, en coordinación con el Ministerio y siguiendo el criterio técnico y sanitario. Cuando estemos en otro momento a lo mejor hay que tomar otro tipo de decisiones, ahora no nos estamos planteándonos eso, espero que no tengamos que llegar a plantearnos otras cuestiones más restrictivas, pero no se descartan en ningún caso", dijo.

Preguntada por el caso de Italia y por qué no se toman medidas más drásticas para no ir calcando, de alguna manera, la progresión que allí ha tenido el coronavirus, respondió que "es cierto que Italia tomó medidas, pero no fueron eficaces, porque ni siquiera se llegaron a cumplir y por eso han tenido que tomar medidas más drásticas. Nosotros esperamos que estas medidas en el momento en el que estamos sean efectivas para que el virus no se propague tan rápidamente, para frenar la rapidez con la que el virus se propague". Para ello, apeló, una vez más, a la responsabilidad individual.

Reincorporar a personal jubilado. El consejero Javier Remírez explicó que, al igual que La Rioja o la CAV, el Gobierno de Navarra está estudiando la posibilidad de reincorporar a profesionales sanitarios en situación de jubilación, que voluntariamente se quieran incorporar, para contar con el mayor número de recursos posibles.

Administración electrónica. Chivite pidió que los servicios presenciales de atención directa a la ciudadanía se usen "sólo cuando sea imprescindible" y que se recurra a medios telemáticos. Se trata de "ir implementando medidas de distanciamiento social que contribuyan a ralentizar la expansión del virus".

Universidades. La Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra han anunciado que suspenden a partir de hoy su actividad docente presencial..

112

El Gobierno de Navarra ha reforzado el 112, donde "se va a ir ampliando el personal conforme sea preciso para garantizar la agilidad y la operatividad del mismo". Chivite incidió en que este teléfono se debe utilizar en casos de personas que presentes síntomas respiratorios y hayan viajado a una zona de riesgo o haya estado en contacto con personas que hayan dado positivo en coronavirus. Para consultas de otra índole, se debe llamar al 948290290. La jefa del Ejecutivo señaló que "es muy importante el uso responsable y racional de este servicio y todos los servicios públicos esenciales tanto sanitarios como de emergencias para evitar ralentizaciones y saturaciones innecesarias".

"Debemos evitar todos los viajes que no sean imprescindibles, reducir eventos y reuniones sociales al mínimo"

"Todos somos responsables y todos podemos contribuir a frenar la rápida propagación del virus"

Presidenta de Navarra