Segunda muerte por coronavirus en Navarra

274 afectados, 62 hospitalizados y de ellos 9 en la UCI

16.03.2020 | 12:33
Perimetraje de un área en Reanimación de Urgencias del CHN para situaciones de aislamiento.

Salud prevé que en los próximos días "haya un crecimiento continuo de los casos" y que "en unos días la curva pueda estabilizarse"

PAMPLONA. Navarra registra un total de 274 casos positivos por coronavirus, de los que 62 se encuentran ingresados en centros hospitalarios y de ellos 9 en la UCI (7 en el Complejo Hospitalario de Navarra y 2 en la Clínica Universidad de Navarra). Se han producido en la Comunidad foral dos fallecimientos, uno de ellos esta mañana y el otro durante el fin de semana.

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha señalado en rueda de prensa que los dos fallecimientos corresponden a dos mujeres de edad avanzada, "con pluripatología y afectaciones crónicas importantes".

En concreto, de los 274 casos positivos, 8 se encuentran en situación de hospitalización a domicilio y el 74 por ciento de los afectados están en sus viviendas.

Induráin ha manifestado que "vivimos una situación compleja y difícil, con una pandemia que nos preocupa y nos ocupa". "Nos afecta a toda la sociedad", ha dicho, para añadir que "los profesionales estarán trabajando con responsabilidad". Ha valorado el esfuerzo de la ciudadanía en el autocuidado y la responsabilidad para "protegerse y proteger a los más vulnerables".

Ha afirmado que "estamos gestionando según las necesidades" y ha manifestado que "el sistema sanitario está funcionando, con modificaciones en los ámbitos asistenciales, de atención primaria y atención hospitalaria, con reprogramaciones, y con el objetivo de la protección de la salud y de los más vulnerables".

Ha señalado la consejera que "es muy de agradecer a todos los profesionales sanitarios, a la ciudadanía por esta corresponsabilidad y sacrificarse asumiendo estas condiciones con civismo". "Es probable que si seguimos las medidas el impacto no sea tan importante", ha señalado, para afirmar que tienen la confianza de que "se está haciendo lo que hay que hacer".

Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha manifestado que "lo probable es que estos días haya un crecimiento continuo de los casos" y que en unos días, que espera sea en "pocos" aunque no puede definirlos, "pueda empezar la curva a estabilizarse y progresivamente empezar a bajar".

Ha remarcado Artundo que "tenemos a toda la red sanitaria funcionando" y ha destacado que "desde el primer día de esta epidemia estamos funcionando como un sistema integrado, tanto los centros públicos como privados". "Tenemos reuniones regulares y de alguna manera estamos funcionando ya de hecho como un sistema perfectamente integrado", ha aseverado.

Según ha indicado, "todavía tenemos capacidades importantes y potenciales" para atender nuevos casos de coronavirus y ha subrayado que, por ejemplo, a día de hoy hay asignadas 60 camas individuales en el Complejo Hospitalario de Navarra que se podrían doblar en caso necesario. Ha explicado, además, que "también se ha ampliado en función de la previsión de lo que pueda venir 28 camas y otras 26 más se han habilitado en zonas de tránsito".

"A día de hoy la capacidad de hospitalización en todo el sistema es de 1.466 camas, con 43 puestos y unidades de vigilancia intensiva que se pueden crear 58 adicionales", ha explicado Artundo, para precisar que a día de hoy Navarra se encuentra en el escenario 1 del plan.

Según ha indicado, esto significa que "con respecto a los centros de la red privada estamos siguiendo los patrones habituales, aproximadamente los mismos antes de empezar la epidemia", pero que "esto no significa que en función de cómo vaya evolucionando la situación tengamos que acordar la utilización de más camas".

"En un último escenario, que ojalá no tengamos que llegar, se utilizará toda la capacidad tanto en camas como en UCI y equipamientos de la red privada", ha subrayado.

En cuanto a materiales y equipamientos, ha señalado que ha habido "algún punto crítico", pero que "hoy ya estamos en condiciones de poder atender correctamente y suministrar a los centros".

AYUDAR A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES

Por otro lado, el director general de Salud ha puesto en valor "la necesaria responsabilidad que está mostrando la sociedad" y ha destacado que "como en muchas otras ocasiones la sociedad civil se está comportando como tiene que ser".

No obstante, ha llamado a "reforzar la necesidad de intentar ayudar a las personas más vulnerables, las personas mayores, los abuelos para poder hacer la vida diaria". "Es importante porque el potencial solidario que hay en nuestra comunidad es inmenso", ha afirmado Artundo, quien ha pedido "organizarnos socialmente de una manera muy sencilla para estar ahí y ayudar a estas personas".

Asimismo, el director general de Salud ha dado lectura a un mensaje de profesionales sanitarios en el que se muestran emocionados con los aplausos de los navarros y transmiten que van a dar lo "mejor". "Todos vamos a estar a la altura del reto, necesitamos que seáis responsables. Nos sentimos orgullosos, aquí nos tenéis estresados y cansados, pero preparados y dispuestos", destacan los profesionales.

También ha comparecido en la rueda de prensa la directora gerente de Salud Pública, Marian Nuin, quien ha sido la encargada de detallar los cambios en los protocolos este fin de semana para "minimizar la saturación" de los centros sanitarios y quienes lo necesiten tengan acceso a la asistencia.

En este sentido, ha recordado que se han modificado los objetivos y que, por ejemplo, la prueba para la detección del coronavirus sólo se hará a personas con síntomas graves, personal sanitario y otros profesionales de servicios esenciales.

Ha reconocido Nuin que este cambio va a conllevar "cambiar la forma de medir" los casos, por lo que, según ha indicado, "pondremos en marcha un sistema de vigilancia epidemiológica similar a la de la gripe para ver cómo a nivel de la población en conjunto estamos teniendo la incidencia de la infección del coronavirus". "Nos permitirá ver cómo está siendo la incidencia de la infección aunque no hagamos el PCR a cada persona particular", ha indicado.

REPROGRAMACIONES

Por otro lado, preguntados por la decisión de otras comunidades de suspender las consultas en ambulatorios, la consejera ha detallado que hay "algunas cuestiones que se están reprogramando y ciudadanos que las están reprogramando ellos mismos". "Se están reprogramando en función de las especializadas y de forma individualizada", ha agregado, para señalar que se está "garantizando la atención a personas que no se puede posponer".

También ha informado la consejera de que en la sesión de Gobierno de este miércoles está previsto adoptar medidas, por ejemplo, sobre profesionales que estén en situación de jubilación o de temas organizativos.

CASO POSITIVO DE AYERDI

En otro orden de cosas, al ser preguntada por el caso positivo del consejero Manu Ayerdi y si se han hecho las pruebas al resto de miembros del Gobierno, Induráin ha explicado que se ha seguido el protocolo referente a las profesiones esenciales "si se tienen síntomas" y que de momento no se han realizado pruebas.