PAMPLONA. En la crisis del covid19 vamos detrás de Italia, aseguran los expertos, en cuanto al seguimiento de la pandemia. Mirar hacia el país vecino nos ayuda a comprender cómo ha evolucionado el covid19 entre la población y cómo se han ido haciendo necesarias, poco a poco, las medidas de aislamiento social que hoy vivimos en España.

Pero también desde el país alpino nos vienen enseñando en esto del coronavirus a comprender la importancia de la comunicación, de la empatía, de la sonrisa y el ingenio.

Italia ha creado el ocio de los balcones, que ahora imitamos desde nuestras ventanas y terrazas. Desde la entonación solemne del himno nacional y los aplausos a sanitarios y enfermos a las canciones, primero improvisadas, ahora ya preparadas y con instrumentación incluida. Italia canta en las ventanas, desde Ópera a canción ligera, pasando por música disco. En directo y en Karaoke.

En España estamos todavía en los prolegómenos de este ocio de los balcones, pero ingenio no nos falta. Se han visto bingos intervecinales desde la ventana, vecinos que juegan al veo veo de un edificio al otro, policías que entretienen a los niños desde la calle con instrucciones musicales, y también, por supuesto, himnos y aplausos.

Estos pequeños grandes gestos, explica la psicóloga Pilar Conde, son muy importantes para mantener alejada la ansiedad que produce el confinamiento, para subir la moral de la población, así como para fomentar la solidaridad y la empatía en estos duros momentos. ¿Por qué está siendo tan importante salir al balcón, simplemente a charlar con el vecino de enfrente? Desde Clínicas Origen nos dejan estos motivos:

El ocio es una antidepresivo natural, lo que contribuye a la estabilidad emocional.

Refuerza nuestra pertenencia de grupo, desde el vecindario a la nación, generando empatía y responsabilidad hacia todos.

Nos permite comprobar que no estamos solos, que otras personas también necesitan contacto. Nos convierte en necesarios para el otro.

Ocupa nuestro tiempo y si lo integramos en nuestras rutinas nos ayuda a afrontar el confinamiento de manera más saludable.

Por último, la experta recuerda que estos contactos en mitad del aislamiento social contribuirán a evitar la desconfianza y el rechazo, a veces irrespetuoso, hacia el otro. Hay que protegerse, es cierto, de quienes hayan podido estado expuestos, pero siempre desde la empatía. Sólo es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Pilar Conde es directora técnica de Clínicas Origen. Para más información: carmen@misszoe.es