El Gobierno foral coordina al voluntariado en la emergencia del coronavirus

La plataforma www.navarramasvoluntaria.es pone en contacto a entidades sociales y personas voluntarias con objeto de atender las demandas socio-sanitarias aplicando las medidas de seguridad necesarias

19.03.2020 | 18:22
Cartel con las recomendaciones para los voluntarios.

PAMPLONA. El Gobierno foral a través de la plataforma www.navarramasvoluntaria.es está coordinando la labor de las personas voluntarias que colaboran o están dispuestas a ayudar ante la emergencia del coronavirus atendiendo aquellas demandas socio-sanitarias que genera el estado de alarma.

A través de la web 'Navarra + Voluntaria" el Gobierno de Navarra facilita la comunicación entre las entidades y servicios sociales e informa de las medidas a tener en cuenta para realizar la acción con total seguridad.

Este portal recoge las acciones y demandas tanto de asociaciones como de personas interesadas en colaborar ante el reto socio-sanitario al que se enfrenta la sociedad estos días, así como aquellas iniciativas sociales y vecinales que emergen casi a diario a lo largo de pueblos y barrios en la Comunidad Foral.

Todo ello con objeto de dar respuesta a las necesidades que puedan surgir o reforzar aquellos servicios que ya se están prestando, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

A través de la plataforma cada entidad puede darse de alta y publicar sus demandas de voluntariado. Asimismo, las personas interesadas en participar pueden inscribirse en ellas y comenzar así con el voluntariado. Para ello, la herramienta cuenta con un sistema de gestión que permite a la entidad o colectivo manejar los datos de las personas que se han apuntado a su iniciativa.

Además de canalizar la voluntad de ayudar y colaborar de muchas personas y las demandas que pueden existir por parte de algunas entidades, el portal también informará sobre cómo realizar un voluntariado seguro y que las personas voluntarias sepan qué precauciones han de tomar para evitar el peligro de contagio en estas circunstancias.

Tanto para el voluntariado canalizado a través del portal como las distintas iniciativas vecinales que están surgiendo, desde la Agencia Navarra de Autonomía y Dependencia de las Personas, del Departamento de Derechos Sociales, se han establecido recomendaciones.

Protegerse la nariz y la boca al toser y estornudar con el codo o pañuelos desechables; y llevarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar o manipular pañuelos que haya utilizado, son dos de ellas.

También, cuando la persona voluntaria lleve la compra o la comida, se puede entregar en mano (no hace falta dejarla en el suelo, ni dar un paso atrás). La extensión del brazo de las dos personas, es suficiente si alcanza una distancia de más de un metro.

Preguntar, especialmente en el caso de personas mayores, si están bien, si necesita algún tipo de apoyo; y en caso de observar cualquier circunstancia anómala, ponerse en contacto con el Servicio Social de Base, son también recomendaciones.

Si se identifica alguna situación de violencia de género hay que llamar "sin dudar" al 112 y para información 016, advierten las mismas fuentes, que indican que al finalizar las labores de voluntariado, debe lavarse las manos con agua y jabón en el domicilio propio o con gel hidroalcohólico en ese momento.

Para cualquier información, se puede enviar un correo electrónico a la dirección info@navarramasvoluntaria.es facilitando los datos de contacto, y desde la plataforma se pondrán en comunicación por teléfono o por correo.
----------------------------

¿Cómo estás viviendo la crisis del coronavirus? ¿A qué estás dedicando el tiempo y qué experiencias tienes? Puedes enviarnos tu testimonio, tus fotos y también ideas o recomendaciones para hacer más agradable el tiempo en casa: educar a los niños, series, juegos, recetas, actividades, libros, gimnasia...

Tienes a tu disposición nuestro correo electrónico: internet@noticiasdenavarra.com o si prefieres contactarnos por WhatsApp y Telegram puedes hacerlo al número de teléfono 607 25 96 99