Otras 4 personas han fallecido en las últimas horas en Euskadi por infección del coronavirus, con lo que son ya 85 desde el comienzo de la crisis del COVID-19, un virus que ha contagiado a otras 260 personas, con lo que el número total de afectados es de 1.725. Consulta aquí el análisis de datos del Gobierno vasco (PDF)

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado este sábado los datos de la incidencia de la pandemia en Euskadi, que mantiene hospitalizados a 648 pacientes, 71 de ellos en la UCI.

Araba sigue teniendo el mayor número de infectados conocidos, con 801, 98 más que este pasado viernes; Bizkaia a tiene 651 (112 más) y Gipuzkoa 272 (50 más).

Comparecencia de Mikel Sánchez, Director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias.

En cuanto a los fallecidos, en Araba han muerto otras 7 personas hasta alcanzar las 55; en Bizkaia 2 mas, hasta las 19, y en Gipuzkoa se han registrado 5 fallecimientos, hasta los 11 acumulados.

Del total de positivos de Euskadi (1.725), 801 corresponden a Araba , 651 a Bizkaia y 273 a Gipuzkoa. Por lo que respecta a los pacientes hospitalizados (648), 310 están en centros de Bizkaia, 254 de Álava y 84 en guipuzcoanos.

Vitoria sigue acumulando el mayor número de positivos de toda Euskadi, con 655, seguida de Bilbao (177) y Basauri (Bizkaia), con 93.

Hasta las ocho de la tarde del viernes, se habían recuperado de la enfermedad 25 personas que habían resultado infectadas, 4 más que en el anterior dato, y a otras 140 que estaban ingresadas en diferentes hospitales se les dio el alta y continúan su recuperación en sus domicilios.

Las UCI "ni mucho menos" están saturadas

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, se ha referido a la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales, en las que hay ingresadas 71 personas, y ha asegurado que "ni mucho menos" están saturadas, aunque ha recordado que existe un plan específico de camas de críticos para hacer frente a un posible empeoramiento de la situación en las próximas semanas.

Sánchez ha dado a conocer que el Gobierno Vasco ya tiene identificadas una serie de infraestructuras, como hoteles, en cada uno de los tres territorios para que en el caso de que hiciera falta se habilitaran como centros sanitarios de refuerzo.

Además, este sábado se va a poner en marcha un sistema de visitas virtuales para permitir la comunicación a través de tabletas o teléfonos móviles de los pacientes hospitalizados con coronavirus con sus familiares y allegados.

Este sistema se extenderá a toda la red de hospitales de Osakidetza en los próximos días y servirá para "mejorar la calidad de la asistencia y paliar las situaciones emocionales que se están sufriendo".

Por último, ha reiterado que para el Departamento es prioritaria la seguridad de los trabajadores que se enfrentan al COVID-19 y que por ello se vana seguir distribuyendo más elementos de protección al personal tanto de los centros propios de Osakidetza como de los espacios sociosanitarios.