Sánchez anuncia la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril

Comunicará la decisión a los líderes y a los portavoces de los partidos de la oposición

04.04.2020 | 08:15

MADRID. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 25 de abril a las 12 de la noche.

"Los datos pronostican que estos días, una vez superado el pico, estamos en condiciones de doblegar la curva de la expansión de la epidemia", ha dicho Sánchez en una comparecencia tras comunicar su decisión a los portavoces parlamentarios.

El presidente del Gobierno ha asegurado que "hemos logrado un primer avance" en la lucha contra la pandemia. "Necesitamos mantener las medidas dos semanas más. Comprendo lo difícil que es prolongar dos semanas más este esfuerzo y sacrificio", ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha escuchado esta mañana las recomendaciones del grupo de científicos que asesora al Gobierno y después se ha reunido con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus.

Se trata de la segunda prórroga de 15 días que pedirá el presidente al Congreso de los Diputados, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma, que caduca el 12 de abril, se amplíe otra quincena más.

Los casos de coronavirus en España se ha elevado este sábado a 124.736 contagiados, 11.744 fallecidos y 34.219 curados, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

NO ABANDONAR A LOS MAYORES

Sánche ha señalado que no va a abandonar a las personas mayores, que están "más amenazados que nadie" por la expansión del coronavirus.

"No os vamos a abandonar. Todas las vidas, todas por igual tengan la edad que tengan, las sentimos igualmente valiosas. Os queremos con nosotros, os necesitamos con nosotros", ha manifestado este sábado Sánchez durante la rueda de prensa en la que ha anunciado una prórroga de dos semanas más del estado de alarma.

En este sentido, ha incidido en que la sociedad española "no va a desentenderse" de sus mayores. "Os vamos a cuidar como nos cuidasteis a nosotros. Desde el primero al último de los españoles, desde el primer sanitario hasta el último niño, vamos a pelear junto a vosotros, por vosotros", ha sentenciado.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha resaltado que los más jóvenes representan "la esperanza, la ilusión y la fuerza". "Nos encontramos ante una encrucijada histórica. Os necesitamos porque somos parte del mismo cuerpo", ha dicho.

En sus palabras, el mundo que viene "no volverá a ser como el de ayer, pero aún menos como el de antes de ayer, cuando la sociedad carecía de protección colectiva". "Somos débiles por separado, pero nuestras fuerza viene de poder contar los unos con los otros", ha defendido Sánchez.

VENDRÁN MÁS


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que después del 25 de abril "vendrán más días de estado de alarma", pero ha indicado que "será distinto" y se empezará a recuperar parte de la vida económica y social".

"Las medidas del estado de alarma no van a durar 15 días, van a durar "un tiempo más", ha indicado Sánchez en comparecencia en el Palacio de la Moncloa para anunciar la prórroga del estado de alarma hasta el 25 de abril.

El presidente del Gobierno ha indicado que "a finales de abril no habrá acabado todo", pero ha explicado que "no tendremos el mismo estado de alarma".

"No nos podemos permitir el lujo de dar un paso atrás", ha subrayado.

"Vamos a tener sucesivos estados de alarma en función de la transición y lo que dure la transición hacia la recuperación definitiva de la cotidanidad".

----------------------------

¿Cómo estás viviendo la crisis del coronavirus? ¿A qué estás dedicando el tiempo y qué experiencias tienes? Puedes enviarnos tu testimonio, tus fotos y también ideas o recomendaciones para hacer más agradable el tiempo en casa: educar a los niños, series, juegos, recetas, actividades, libros, gimnasia...

Tienes a tu disposición nuestro correo electrónico: internet@noticiasdenavarra.com o si prefieres contactarnos por WhatsApp y Telegram puedes hacerlo al número de teléfono 607 25 96 99