MADRID. El Comité Científico del coronavirus apuesta por prorrogar la situación de control existente con el estado de alarma, aunque adaptada, después del 26 de abril, con el objetivo mantener el control de la transmisión de la enfermedad y evitar "echar por tierra el esfuerzo" que la ciudadanía lleva realizando más de un mes.

Así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa en la Moncloa realizada por el Comité Técnico responsable de esta crisis sanitaria. Preguntado por los periodistas sobre la opinión de los expertos sobre una posible prórroga del estado de alarma, Simón ha explicado que el Comité Científico se ha reunido este sábado, en un encuentro en el que han mostrado su acuerdo "claramente" a continuar con la situación de control actual.

"Están teniendo un impacto muy importante en el control de la transmisión", ha indicado Simón, para señalar que los expertos apuestan por ser "prudentes" en este sentido y aconsejan no abrir la manos "de un día para otro" en este sentido.

"Estamos de acuerdo en que se tienen que prorrogar las medidas de control, aunque se pueden ir adaptando", ha declarado, antes de añadir que se podría tratar como un proceso de "transición" en algunos aspectos para que la sociedad pueda volver "poco a poco a la situación más normal".

Esta situación, apunta, se podrá "ir relajando a medida que la transmisión esté controlada a niveles suficientes en los que se pueda garantizar que la capacidad del sistema sanitario puede responder, sin llegar a su límite, a un rebrote" de la enfermedad.

LOS NIÑOS, ACOMPAÑADOS

Asimismo, Fernando Simón ha recordado que los niños ya tienen permitido salir a la calle acompañados por uno de sus progenitores para hacer actividades esenciales, tal y como está recogido en el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno.

El Ejecutivo determinó esta posibilidad ante la situación de algunos hogares en lo que conviven un niño y un sólo adulto. Por tanto, el menor tendría que quedarse solo en el caso de que el adulto tuviera que salir a hacer la compra o a realizar alguna otra actividad esencial.

Durante la rueda de prensa del Comité Técnico del coronavirus, celebrada en la Moncloa, Simón ha sido preguntado por la opinión de los expertos sobre la propuesta de algunos partidos y asociaciones para que los menores puedan salir a la calle, tras más de un mes de confinamiento, de forma controlada y acompañados por un adulto. Simón les ha señalado que esa posibilidad ya existe "siempre que sea necesario".

En este sentido, ha celebrado que la mayoría de los padres no hayan instaurado esa "necesidad" durante la crisis y hayan estado haciendo "el esfuerzo" de mantener a los más pequeños en sus hogares durante semanas para evitar el contagio o la transmisión de la enfermedad.

De todas formas, indica que la situación de los niños se podrá "ir relajando a medida que la transmisión esté controlada a niveles suficientes en los que se pueda garantizar que la capacidad del sistema sanitario puede responder, sin llegar a su límite, a un rebrote" de la enfermedad.

TRES NÚCLEOS DE TRANSMISIÓN

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha explicado que hay varios grupos de transmisión "claros". Uno de ellos, ha señalado, es la asistencia sanitaria, en donde se "juntan" todos los pacientes afectados; el segundo son las residencias de ancianos, en donde se han detectado "brotes muy importantes desde el principio de la epidemia"; y el tercero son "los núcleos familiares".

"Los datos que estamos observando hoy son las personas que iniciaron síntomas hace entre 7 y 10 días y que se infectaron hace 15 días", explica, para indicar que, el nivel de transmisión actual es mucho más bajo ahora que en aquel momento. Según se vayan actualizando progresivamente los datos, ha indicado Simón, se podrán empezar a plantear medidas "de transición a otra fase de la epidemia".

ORIGEN ANIMAL

Por otro lado, Simón ha asegurado que hay estudios científicos publicados que dicen "claramente" que el coronavirus es de origen animal.

Esto es lo que ha dicho este sábado Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus, al ser preguntado por los comentaros que apuntan a que el Covid-19 fue creado en un laboratorio.

"Este virus es de origen animal", ha manifestado al remitirse a los estudios científicos, y ha indicado que "luego, puede haber todas las hipótesis de ciencia ficción que queramos", pero, ha dicho, "alguien tendrá que probarlas".