PAMPLONA. Eusko Alkartasuna (EA) ha propuesto "utilizar en su capacidad máxima todos los laboratorios adecuados que hay en Navarra, tanto los públicos como los privados, estableciendo líneas de trabajo de 24 horas a tres turnos durante siete días a la semana", para la realización de tests diagnósticos del coronavirus.

En este sentido, ha pedido al Gobierno foral que no le "tiemble el pulso" a la hora de "poner a disposición del sistema público también las instalaciones privadas que existen en Navarra, al objeto de garantizar la salud pública de la ciudadanía".

La formación ha destacado en una nota que "la realización masiva de test de diagnóstico con garantías es la clave para poder avanzar en el control de la epidemia" y ha criticado que "el Gobierno de Navarra ha renunciado, durante semanas, a activar y optimizar todos los resortes tanto públicos como privados para testear a la ciudadanía de Navarra".

Según EA, "era posible haber realizado ya decenas de miles de test de diagnósticos añadidos con medios propios de Navarra, si no se hubiera estado esperando instrucciones de Madrid". En este sentido, ha criticado que "mientras el personal sanitario y en las residencias no llegaban los test, el Gobierno de Navarra estaba permitiendo que empresas y particulares pudiese hacérselos previo pago".

Por todo ello, el partido ha instado al Ejecutivo foral a "en ejercicio de nuestro autogobierno, activar todas las medidas que sean necesarias adaptadas a nuestra realidad, nuestros medios propios, en colaboración, sin duda con las otras administraciones". En este sentido, ha instado al Gobierno de Navarra a "establecer contacto inmediato con la CAV y con la comunidad científica de la UPV-EHU, para disponer en cuanto sea posible de la cantidad necesaria de test rápidos de alta fiabilidad que han desarrollado".