MADRID. El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, ha confirmado a los alcaldes de las grandes ciudades de Francia que los colegios reabrirán para los educadores el próximo 11 de mayo y para los escolares el 12 de mayo tras el cierre por la pandema de coronavirus.

Blanquer ha mantenido en la tarde de este sábado una reunión por videoconferencia con los alcaldes en la que ha explicado el modelo preferente para la reapertura de colegios y estas fechas concretas, según han explicado participantes en la misma a la televisión BFMTV.

"El 11 de mayo será la vuelta para los profesores, no para los estudiantes. Los estudiantes volverán a clase el 12 de mayo", ha apuntado.

En una primera fase volverán a clase los escolares del equivalente a 1º de primaria y los del equivalente a 5º de primaria. Después seguirán 6º de primaria, 3º de secundaria, 2º de bachillerato y formación profesional el 18 de mayo. Finalmente, el 25 de mayo, "todas las clases podrán reanudarse", pero siempre en grupos pequeños de no más de 15 estudiantes por clase.

En cuanto a los protocolos sanitarios, Blanquer ha indicado que espera una opinión del Consejo Científico sobre el uso obligatorio de mascarillas para niños. Por otro lado, todos "los maestros usarán mascarillas de uso general proporcionadas por Educación Nacional". "Si se necesitan mascarillas para niños, Educación Nacional las proporcionará", ha remachado.

Resta aún por resolver cuestiones conflictivas como el cuidado de los hijos del personal sanitario, la gestión de los comedores o el transporte público. "En 24 o 48 horas tendremos respuestas claras", ha indicado el ministro, aunque los detalles al completo no se sabrán hasta principios de mayo.