Moncloa elimina la rueda de prensa diaria con portavoces del comité técnico del coronavirus

Sólo se convocarán cuando cuando haya novedades y en ellas participarán los técnicos

25.04.2020 | 15:59
Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria

MADRID. El Gobierno ha decidido suprimir la rueda de prensa diaria que se declaró el estado de alarma han ofrecido los portavoces del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que a partir de ahora comparecerán cuando se considere necesario transmitir novedades. Los portavoces han aprovechado hoy para hacer balance del trabajo y agradecer especialmente a la sociedad su colaboración.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha dado a conocer la noticia al término de la rueda de prensa de este sábado, en la que han participado Fernando Simón, como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y principal portavoz de este grupo técnico, junto a cargos del Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil y Ministerio de Transportes.

En adelante, este Comité seguirá manteniendo reuniones diarias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sólo habrá ruedas de prensa por parte de algún portavoz cuando se considere que hay novedades que transmitir. En esas comparecencias participarán los técnicos que considere cada Ministerio y singularmente Fernando Simón, según ha comunicado Oliver.

El secretario de Estado ha defendido el trabajo de "transparencia" e información del Gobierno, con 107 ruedas de prensa ofrecidas tanto por estos técnicos como por miembros del Ejecutivo, incluido el presidente, desde que se declaró el estado de alarma el 14 de marzo, y ha concretado que se ha respondido a casi mil preguntas de los medios de comunicación.

"Se ha garantizado la transparencia e información constante y veraz, obligación de todas las administraciones públicas y un derecho de la ciudadanía consagrado en nuestra Constitución", ha dicho Oliver, que se ha encargado durante estas semanas de leer a los portavoces del Comité las preguntas formuladas por escrito por los periodistas.

Este grupo ha sufrido varias bajas a lo largo de estas semanas al verse afectados por coronavirus varios de sus miembros, entre ellos el propio Simón. Resultaron contagiados el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña; y el comisario de la Policía Nacional José García Molina.

Todos ellos fueron sustituidos en algún momento por otros cargos salvo la secretaria general de Transportes, María José Rallo, que ha participado en todas las ruedas de prensa desde el principio.

También se han producido algunas polémicas a raíz de estas ruedas de prensa, como la protagonizada por el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, al afirmar a propósito de la lucha contra la desinformación y los bulos que la Guardia Civil trabajaba para "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno". Autor: MJAR/PAU