El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra trabaja con el Ministerio en el planteamiento de cómo avanzar hacia la fase 2 de la desescalada con limitaciones y adaptada a la Comunidad foral a partir de la próxima semana.En concreto, se trataría de combinar la introducción en el marco general tanto de posibles limitaciones a algunas de las actividades permitidas en el BOE como otras especificidades relacionadas con la realidad regional y local en ámbitos como el educativo, el de ocio y deporte, o el contexto de municipios con poca población. Muchas de ellas han sido aportadas en el proceso participativo y abordadas con otros departamentos, instituciones locales y la Delegación del Gobierno en Navarra, entre otras.

En este sentido se están estudiando también los efectos de la desescalada en el ámbito de zonas básicas teniendo en cuenta siempre los datos positivos de evolución de la epidemia para los que el desarrollo de la actual semana es "determinante" ya que se mide la incidencia de anteriores fases de reapertura de la actividad económica y social, según ha explicado el Gobierno de Navarra.

Estas consideraciones están incluidas en el informe previo remitido este martes por el Ejecutivo foral al Ministerio y, en todo caso, están pendientes de completarlas y debatirlas con el propio Ministerio y, sobre todo, de que a lo largo de esta semana se confirme la tendencia en cuanto al control de la epidemia en la Comunidad foral. "Este extremo es clave para seguir avanzando en el proceso de transición hacia una nueva normalidad que tiene en el Consejo Interterritorial del próximo viernes 22 otro hito importante de cara a cerrar el escenario que entraría en vigor el lunes 25", ha destacado el Gobierno de Navarra.

En los últimos días, en los que se ha intensificado toda la estrategia de detección y seguimiento de nuevos contagios y cribados generales, "estos se han mantenido en una media baja, si se adopta una perspectiva temporal de dos semanas", ha añadido el Ejecutivo. Navarra encadena además dos jornadas sin fallecimientos. En la vertiente asistencial han descendido los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en UCI (actualmente solo 14) mientras han subido las altas epidemiológicas.

REFUERZO EN DIAGNÓSTICOS

El Ministerio de Sanidad, además de la capacidad de respuesta asistencial y reservas de material estratégico y de protección (ya contrastadas en Navarra como condición para el paso de fase 0 a fase 1), está poniendo especialmente el foco en la eficacia de cada autonomía en la detección precoz de nuevos brotes midiendo el tiempo que transcurre entre la detección de "casos sospechosos" (por presencia de síntomas) y su confirmación o desestimación mediante PCR así como el seguimiento de todos sus contactos.

La Comunidad foral ha reforzado con medios materiales y humanos este dispositivo de diagnóstico y control de nuevos casos tanto incrementando el número y supuestos en los que aplicar esta prueba virológica como en el personal que realiza los estudios epidemiológicos. Un nuevo equipo de enfermeros y enfermeras de consejo ha reforzado al personal de Atención Primaria y Salud Pública que se dedica a esta tarea.

Por otra parte se están implementando, dentro de una estrategia más amplia, nuevos cribados a personas y pacientes asintomáticos para proteger espacios especialmente vulnerables y con prevalencia alta como son las residencias además de hospitales y otros centros sanitarios. De hecho, se prevé realizar un test serológico o un PCR a más de 15.000 sanitarios y 8.000 trabajadores de residencias.

Desde la perspectiva de detección precoz del COVID-19, estas líneas de actuación confluyentes generan la resultante de que en Navarra cada vez hay una mayor sensibilidad para activar alertas de "casos sospechosos" (1.290 en la última semana, según el boletín epidemiológico) por clínica y rastreo de contactos; cada vez se realizan más PCR (un acumulado de 40.600) a más colectivos y supuestos para ver si estos casos posibles se confirman o se descartan, pero, al mismo tiempo, esto no se traduce en un incremento proporcional de nuevos casos positivos confirmados como nuevos contagios.

Desde la óptica territorial, destacan algunas zonas sin ningún caso nuevo (o solo casos asintomáticos) en las dos últimas semanas sobre todo en la zona del norte y noreste de Navarra o en Tierra Estella. Los técnicos de Salud Pública y Atención Primaria siguen monitorizando estos y otros aspectos (por ejemplo, las variables de edad y ámbito laboral/familiar) para afinar también dentro del Comunidad foral la desescalada en un proceso en el que también se puede jugar con plazos intermedios. De hecho, aunque el cambio de fase es para 15 días se puede revisar una vez transcurrida una semana.

El Ministerio también ha sido sensible ya a peticiones anteriores dirigidas a aplicar unos parámetros más flexibles en las zonas rurales. Navarra, por ejemplo, ha pedido subir al 50% del aforo en lugares de culto en pueblos con menos de 500 habitantes o permitir, previa autorización municipal, trabajar en las huertas del municipio en la que se tiene la segunda residencia.

PETICIÓN DE MÁS FLEXIBILIDAD ACTIVIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE

Lo que sí está más definido es la aplicación de las diferentes opciones abiertas por el Ministerio en cuanto a las actividades que se pueden realizar en la futura fase 2 o incluso en la actual 1 y que este domingo ha publicado en el BOE.

Así, es el caso en Navarra de la incorporación voluntaria del alumnado a las aulas se circunscribirá a los 2º de Bachillerato en relación a la EvAU.

En cuanto a cultura, lo más relevante es que se prevé seguir limitando el aforo de actos en espacios abiertos a las actuales 200 personas.

Navarra también ha venido siendo restrictiva en cuanto a la reapertura de bajeras o sociedades gastronómicas en relación a reuniones de personas y ha llamado la atención sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención y distancia en los nuevos pasos que se den en materia de hostelería y comercios, tanto en pequeños como grandes espacios.

Por el contrario se ha pedido que las tiendas de muebles de más de 400 metros también puedan abrir ya.

En cuanto a actividades deportivas en la naturaleza y al aire libre se quiere plantear al Ministerio ir más allá de la limitación al término municipal y flexibilización de horas pensando en aficionados al montañismo y el ciclismo, entre otros.

Con el objetivo de plantear una desescalada cercana al territorio, también se baraja estudiar en la próxima comisión de transición posibles indicaciones sobre zonas de baño en ríos, una realidad no contemplada en el BOE, que solo habla de playas y piscinas.

Navarra, en cuanto a grupos vulnerables, sigue considerando necesario reservar una franja horaria para paseos de personas mayores y observa la posibilidad de visitas en centros residenciales con "mucha prevención y precaución ya que son espacios que han demostrado una gran vulnerabilidad y prevalencia".

Por ello, el Gobierno foral apuesta por "una aplicación propia y adecuada a cada contexto y centro dentro del margen general de la normativa estatal en esta segunda fase". "Todas estas cuestiones, no obstante, están en un estado de propuesta y trabajo con las autoridades sanitarias estatales así como de participación y consenso con los órganos consultivos navarros y las entidades locales a largo de esta semana mientras se concluye el trabajo en común con el Ministerio", ha explicado el Gobierno de Navarra.