Sanidad estudia la petición de Navarra para pasar a la fase 2 de la desescalada

Salvador Illa y Teresa Ribera han presidido este jueves reuniones telemáticas con los consejeros de Sanidad de cinco comunidades autónomas

21.05.2020 | 19:52
El ministro de Sanidad, Salvador Illa antes de comparecer en la Comisión de Sanidad del Congreso.

El Ministerio de Sanidad estudia ya la documentación técnica remitida por la Junta de Castilla y León para avanzar a fase 1 en parte de su territorio, así como de los gobiernos de Aragón, La Rioja, Navarra para avanzar a fase 2 y de Castilla-La Mancha para que Cuenca y Guadalajara pasen al segundo estadio de la desescalada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han presidido este jueves reuniones telemáticas con los consejeros de Sanidad de estas cinco comunidades autónomas para abordar las medidas de alivio del confinamiento.

Este martes finalizaba el plazo de presentación de informes para solicitar avances en las medidas de alivio del confinamiento, aunque el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha indicado que desde el Ministerio son flexibles y aceptarán la documentación que llegue este miércoles.

Tras la recepción de la documentación, Sanidad iniciará un proceso de análisis y estudio para determinar si acepta las propuestas de las distintas regiones de cara el próximo lunes, día 25.

Durante la reunión, desde Castilla y León se ha planteado a Sanidad que las 26 zonas en fase 1 desde el 11 de mayo, que representan a 53.509 habitantes, pasen el lunes a fase 2 y el resto del territorio quede en fase 1.

Por su parte, la Junta de Castilla-La Mancha ha propuesto que Cuenca y Guadalajara pasen el día 25 a fase 2 de desescalada, mientras que Ciudad Real, Albacete y Toledo permanezcan en fase 1.

Finalmente, desde los gobiernos de Aragón, La Rioja y Navarra se ha pedido al Ministerio el avance a la fase 2 del plan de transición para todas sus provincias.