Vacunarse a cambio de 1.200 euros: la propuesta para inmunizar al 75% de EEUU

El senador Delaney propone incentivar con dinero a la población para que acepte ponerse la vacuna contra la covid

04.12.2020 | 21:07
Primer participante en los ensayos clínicos de la vacuna que están desarrollando Pfizer y BioNTech

Con varios países a las puertas de iniciar la vacunación contra el coronavirus la batalla ahora es conseguir que los ciudadanos acepten inmunizarse. La forma de estimular a la ciudadanía es variada y una de ellas es el dinero. El excongresista demócrata John Delaney tiene una propuesta para EEUU: dar 1.500 dólares (unos 1.230 euros) a cada persona que acepte vacunarse, según ha informado la CNBC. El político prevé que con este incentivo el 75% de la población acepte hacerlo.

Las encuestas de Gallup en EEUU cifran en el 58% el porcentaje de población estaría dispuesta a vacunarse, un porcentaje insuficiente, según expertos. Delaney ve preciso dar un 'empujón' los ciudadanos dudosos: "Tenemos que crear un incentivo para que la gente realmente acelere su pensamiento sobre la vacuna". Y, explica, aunque haya personas que incluso con este incentivo no acepten vacunarse, "se verán igualmente beneficiadas por la inmunidad del resto de la población".

Este nuevo gasto tendría que ser aprobado por el Estado en pleno debate sobre la segunda ronda de estímulos tras los dos billones de dólares aprobados a finales de marzo.

Las vacunas, en todo caso, se administrarán gratis. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) están diseñando el plan de vacunación para fijar qué los grupos se vacunarán antes, una operación que puede comenzar antes de concluir el año.

La vacuna de Moderna será la primera que se reparta en EEUU. La compañía ha asegurado que tendrá disponibles 20 millones de dosis para suministrar en diciembre y que la cifra será de entre 85 y 100 millones de dosis para EEUU en el primer trimestre de 2021.

noticias de noticiasdenavarra