Los estudios encaminados a la inserción laboral han sido la base de la Formación Profesional (FP). Una enseñanza cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros profesionales a lo largo de toda la vida.

Por ello, los ciclos formativos de FP pueden ser la palanca en la que se apoye el mundo empresarial, cuyo objetivo es conseguir la mejor formación para sus trabajadores y trabajadoras y la mayor adecuación de los mismos a las necesidades productivas, evitando ineficiencias como la sobrecapacitación o la falta de perfiles específicos. Sin embargo, aunque las perspectivas de empleabilidad de jóvenes con titulación es muy buena y el proceso de transformación de la Formación Profesional en los últimos años ha sido positivo, avanzando hacia una educación cualificada, inclusiva e igualitaria, todavía existen aspectos que corregir relacionados con la perspectiva de género.

Esther Monterrubio, directora del servicio de planificación de FP del Gobierno de Navarra

Existen, en la actualidad, ciclos donde las mujeres representan un porcentaje muy elevado de la matrícula y otras en las que apenas hay presencia y están más masculinizadas. Dicha elección se traduce a posteriori en la desigualdad existente en las condiciones de entrada y de participación en los entornos profesionales a los que los estudios conducen.

Con motivo de las próximas fechas de matriculación en ciclos formativos entre el 17 al 26 de mayo, DIARIO DE NOTICIAS ha celebrado en el Centro Integrado de FP de Burlada un nuevo Encuentro DNN con expertas vinculadas de la Formación Profesional para debatir sobre el papel que desempeña la mujer en esta etapa educativa y analizar el porqué de las desigualdades en la elección de las titulaciones de este modelo educativo.

Las participantes en esta mesa de debate han sido Esther Monterrubio Ariznabarreta, directora de Servicio de Planificación e Innovación de Formación Profesional del Gobierno de Navarra; Alicia Oria Iriarte, directora del Centro Integrado de FP de Burlada; Dolores Garijo, directora de Administración de la empresa Agenor Mantenimientos y exdocente del centro CIP ETI de Tudela; y Marina Echeverría Jimeno, estudiante del ciclo de Técnico Superior de Dirección de Servicios de Restauración en el CI Burlada y finalista del Campeonato Interescuelas de Hostelería que se celebró el pasado mes de abril en Madrid.

Diagnóstico

Dar respuesta a las necesidades del futuro

FP, el futuro que mejor suena / LH, Etorkizunaren Melodia es el lema de la campaña de inscripción en los ciclos de Formación Profesional para el curso 2021-2022 que aumenta su oferta en ciclos y en familias profesionales.

La transformación digital del modelo educativo, su especialización, las ofertas bilingües y el aumento de oferta en ciclos de Grado Medio son, asimismo, alicientes para animar a los jóvenes a elegir títulos de FP. Pero, también, porque se trata de una oferta equilibrada territorialmente que apuesta por la inclusión educativa y que, a su vez, es generadora de empleo de calidad con una alta tasa de inserción laboral.

"Desde mi experiencia como alumna -comentó Marina Echeverría- la FP tiene un gran valor pero no se la reconoce como tal. Creo que se adquieren conocimientos prácticos y habilidades que te acercan al mundo laboral, a diferencia de otras formaciones superiores de carácter más universitario, según he podido observar en mi entorno de amigos".

Al hilo de la necesidad de resaltar el potencial de los estudios en Formación Profesional como pieza fundamental en el tejido empresarial, la directora del centro de FP de Burlada, Alicia Oria destacó la importancia de crear sinergias, "dado que el alumnado que estudia FP adquiere experiencias prelaborales que, a su vez, se convierten en el aliciente para elegir este tipo de estudios".

Alicia Oria, directora del centro integrado de FP en Burlada

Al respecto, Dolores Garijo, directora de Administración de Agenor Mantenimientos, empresa especializadaen eficiencia y seguridad de los equipos electromédicos y las instalaciones sanitarias, destacó "la necesidad de la colaboración público-privada para que las compañías avancen en productividad".

En este sentido, Esther Monterrubio, directora del Servicio de Planificación e Innovación de FP del Gobierno de Navarra, apuntó que "la FP es una unión entre formación y empresas, cuyo concepto cada vez está calando más entre la ciudadanía como una trayectoria perfecta de éxito".

El mantenimiento de la tendencia de estos últimos años con un crecimiento sostenido en la demanda de ciclos de grado medio confirma la credibilidad social de la formación profesional. Así lo confirman las 9.000 solicitudes que se registraron durante la fase de preinscripción de la campaña del año pasado. Una tendencia que acerca aún más a Navarra a los estándares europeos señalados en la Agenda 2030. "La FP se está consolidando con una salud de base muy buena y podemos empezar ya a hablar de otros elementos que la van a enriquecer y añadir un plus como: cursos de especialización, ofertas bilingües, programas compartidos con la universidad, etc", destacó Monterrubio.

De esta manera, la directora del Servicio de Planificación e Innovación de FP señaló que para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, "la FP debe orientar sus esfuerzos en motivar a la mujer hacia profesiones tecnológicas e industriales y a satisfacer la demanda que exige los objetivos de esta agenda".

Por ello, en la presente campaña de matriculación ya es visible la "gran apuesta" por la transformación digital y la oferta de ciclos en inglés. Por primera vez se implantan los postgrados en Formación Profesional a través de los cursos de especialización, con titulaciones tan innovadoras como el Internet de las cosas, la fabricación aditiva, la ciberseguridad, el big data o los cultivos celulares. Esta formación especializada está dirigida a personas tituladas de Grado Superior de Formación Profesional.

La formación en digitalización contará como herramienta de trabajo con las denominadas aulas ATECA, que estarán equipadas con tecnología digital avanzada. Por otro lado, las nueve primeras aulas de emprendimiento implantadas en Navarra buscarán el desarrollo de las competencias emprendedoras a través del trabajo con metodologías activas. Tanto las aulas ATECA como las de emprendimiento se prevé que en el plazo de cuatro años estén implantadas en todos los centros de la red pública de Formación Profesional.

Asimismo, la presente campaña de inscripción en la FP resalta también la oferta bilingüe de los ciclos en inglés y la incorporación del francés en otros, además de seguir apostando por la oferta on line para adultos y como novedad, la oferta modular -en la Escuela de Educadoras y Educadores se oferta formación en igualdad de género.

Sin duda, "una amplia oferta profesional, que integra las directrices europeas, además de dar respuesta a las necesidades actuales de las ciudadanía", apuntó Monterrubio.