Profesionales y expertos de diferentes ámbitos públicos y privados comprometidos con los retos que supone la evolución y proyección demográfica de Navarra, asistieron a la jornada organizada por DIARIO DE NOTICIAS en La Fábrica de Gomas en Pamplona, y patrocinada por el Observatorio de la Realidad Social de Gobierno de Navarra.

En primer lugar, Alberto Guzmán, presentador del encuentro, dedicó unas palabras de agradecimiento a los asistentes y remarcó el objetivo de esta cita, que no es otro que contribuir a la reflexión que los distintos agentes de la sociedad deben realizar sobre los retos que supone la demografía en la Comunidad. Posteriormente, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, fue la encargada de realizar la apertura de esta jornada en la que destacó la importancia de "poner la mirada en la sociedad del futuro, en la Navarra del mañana".

En su intervención, la consejera de Economía y Hacienda, también expresó el interés en valorar las proyecciones que muestran la evolución que seguirá la población y qué medidas o retos habrá que afrontar en el caso de mantenerse las tendencias actuales. "Uno de los instrumentos que determinarán los recursos que harán falta en la Navarra del mañana son las proyecciones de población 2021-2035 elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra, Nastat", comentó Elma Saiz. Si las proyecciones siguen según lo estimado, todo apunta a que la población de Navarra crecerá a un ritmo medio del 1,0% durante los próximos 15 años y alcanzará los 763.000 habitantes en 2035.

Asimismo, la consejera puso como ejemplo el informe de retos sociodemográficos elaborado por el Observatorio de la Realidad Social de Gobierno de Navarra como un instrumento a tener en cuenta. En él se "recoge información sistematizada sobre los indicadores demográficos necesarios para conocer las proyecciones futuras y dimensionar el problema". Este informe analiza los distintos escenarios de futuro desde distintas perspectivas, no solo la demográfica, y "se han tenido en cuenta las diferencias territoriales y las posibles dimensiones del cambio demográfico que afecta al mercado laboral, a la economía, a las políticas sociales y a la calidad de vida o la planificación urbana y la vivienda", expresó Saiz.

Para finalizar su intervención, la consejera hizo hincapié en repasar las distintas estrategias y políticas que se están llevado a cabo en la Comunidad para entender el desafío demográfico. "Para buscar las soluciones de este desafío necesitamos tomarnos muy en serio lo que hoy podemos sacar en claro de cómo será el futuro que nos espera. Debemos estar preparados a todos los niveles como individuos y como miembros de una sociedad", concluyó.