“Ikusi makusi, zer ikusi? Gauza bat hasten dena, hasten dena…”. Se trata de una de las fórmulas más conocidas de juego en euskera, aunque no la única. Son miles las formas que las familias pueden elegir jugar en euskera, fortaleciendo así el vínculo no sólo entre sí sino también con el idioma. A pesar de esto, muchos padres y madres pueden tener dificultades a la hora de encontrarlos por desconocimiento o, simplemente, porque no saben euskera.

La plataforma Era.eus vuelve a ofrecer soluciones a esta situación con la cuarta edición de Jolasak eta Solasak (lo que se traduce como “Juegos y expresiones”), un recurso útil para los padres y madres euskoparlantes pero, sobre todo, para aquellos que no lo son. Siguiendo la dinámica de las anteriores ediciones, han producido y puesto en marcha seis nuevos vídeos que muestran cómo jugar en euskera en casa, en la calle o en el coche.

Los audiovisuales proporcionan diversos recursos para aquellas personas que no hablan euskera: estos pueden elegir entre los vídeos que se encuentran en la plataforma, optar por un juego que les guste y que consideren fácil de aprender, activar los subtítulos para entender las explicaciones, descargar e imprimir la letra, –que también se ofrece en formato PDF–, para poder practicarla con tranquilidad, escuchar la melodía… y poner el juego en práctica.

Un esfuerzo que, sin duda, merece la pena realizar para poder establecer y fortalecer la relación con el euskera a través del juego. Tal como explican las personas responsables de la plataforma, conformado por los 28 servicios de euskera de las administraciones locales de Navarra, “los niños y niñas ven el interés por el euskera de las personas referentes para ellos y ellas, y la querencia de que este idioma forme parte también de su vida más allá del aula.

Asímismo, estarán generando recuerdos alegres relacionando familia, juego, diversión y euskera, llenando así la mochila de elementos positivos que acompañarán en el futuro, cuando vaya creciendo hacia su vida adulta, y que facilitarán a su vez el afecto por este idioma”.

Se trata de vídeos cortos, didácticos y fáciles de entender, en los que los adultos y los niños y niñas juegan juntos en diferentes situaciones y lugares. Los vídeos se pueden encontrar en el apartado de recursos de la plataforma, clasificados por áreas: jugar con las manos, saltar a la cuerda, hacer palillos, jugar con bebés, juegos para dormir, pasar el tiempo, jugar la goma… Se pueden encontrar ejemplos para todos los momentos, tipos de juego y edades.

Por otra parte, no se trata sólo de juegos, sino también de conversaciones, recursos en euskera para situaciones concretas. Así, cuando los niños se enfadan, pueden juntarse los dedos y decir “Bakettit”; o cuando se hacen daño, cantarles el “Joan da mine, putz urrine, joan da belauneko mine, joan da Xabaten mine”.

El objetivo es, en definitiva, ofrecer recursos para facilitar el camino a los padres y madres, según Alfredo Dufur, técnico de euskera de Zizur Mayor: “Cada año, en los últimos cuatro años, hemos subido a la plataforma seis nuevos vídeos. La idea es ayudar o enseñar a los padres y madres a jugar en euskera con sus criaturas, no sólo en casa, sino en la calle, en el patio, mientras van en coche… Que tomen esa referencialidad. Es decir, podemos jugar en Piedra, papel o tijera, o al Harri, orri, ar. Podemos jugar al soka-salto con una fórmula en euskera”.

El material audiovisual ha sido producido por la empresa Katubi. Como aclaró Dufur, las ediciones de Jolasak eta Solasak se han grabado en diversos lugares de Navarra: “Intentamos grabar cada edición en diferentes entornos. Las dos primeras ediciones las realizamos en Bortziriak y en Leitza; y la siguiente en la Comarca de Pamplona, en Burlada. Esta última edición la hemos grabado en Zizur”.

J&S Zizurren grabaketa Cedida

Multitud de recursos en una sola plataforma

La página web Era.eus es una plataforma creada conjuntamente por los 28 servicios de euskera de las entidades locales de Navarra con el objetivo de ofrecer ayuda y recursos a los padres y madres de los niños y niñas que aprenden euskera y completar el proceso de aprendizaje.

Tal y como han aclarado los autores, “las criaturas reciben y desarrollan conocimientos y competencias para la edad que les corresponde en los centros, pero teniendo en cuenta la desigual presencia del euskera en la sociedad, es conveniente reforzar estos conocimientos y competencias fuera de la escuela, por ejemplo, en el hogar, en las actividades culturales o extraescolares”.

“Se trata de ayudar a los padres y madres en la transmisión y socialización del euskera poniendo a su disposición esta herramienta”, subraya el propio Dufur.

Jolasak eta solasak, no es el único recurso que ofrece la plataforma. Cada semana se sube una noticia o artículo sobre temática diversa, que alimenta los tres grandes apartados de la web: En casa, En la escuela y Fuera de la Escuela.

De hecho, Era ofrece una amplia gama de recursos extensibles a todos los ámbitos para que los niños y niñas vivan más en euskera, no sólo en el ámbito escolar. Así, dentro de cada sección los contenidos se organizan teniendo en cuenta diversos factores: recursos para padres y madres según su conocimiento del euskera (si saben, si no lo saben o si están aprendiendo), contenidos clasificados según la edad de los niños o actividades extraescolares.

Tal y como explica el técnico de euskera de Zizur Mayor, la creación de contenidos originales no es la única vía que se ofrece. La plataforma también recopila otros recursos que se pueden encontrar en internet.

¿Cómo conciliar el euskera en las horas extraescolares? Puedes seguir el decálogo que se puede encontrar en la web. ¿Que no sabemos canciones de cuna en euskera? En el apartado de recursos se puede encontrar un rincón especial con canciones infantiles para diferentes edades. Es noche de viernes ¿y no sabemos qué película en euskera podemos poner? Aquí se pueden encontrar films en euskera online. Y mucho más: aplicaciones, dibujos animados, libros y cuentos, recursos educativos, consejos para padres y madres… La lista de contenidos que se pueden encontrar es diversa y muy extensa.

La agenda es otro de los apartados en constante renovación y actualización. En ella, Era.eus recoge la oferta cultural en euskera prevista en los próximos días y semanas en toda Navarra, uno de los recursos que, sin duda, puede resultar más útil. Talleres, conferencias, cursos, teatro, cuentacuentos… La web ofrece la posibilidad de encontrar en un solo lugar la agenda cultural local completa.

Como aclaran los responsables de la plataforma, los contenidos de Era.eus pueden ser indefinidos. Porque tienen claro que “las necesidades y demandas que nos trasladan las familias enriquecen la web y, entre todos, el camino para que las nuevas generaciones crezcan en euskera”.