washington - El presidente estadounidense, Donald Trump, instó ayer al Departamento de Justicia a investigar quién escribió el artículo de opinión anónimo en su contra en el diario The New York Times, al que acusó de haberlo inventado.

El citado escrito, publicado el miércoles por un “alto funcionario del Gobierno estadounidense” que solo ha revelado su identidad al equipo editorial del diario, habla de un esfuerzo de “resistencia” interna por parte de un grupo de funcionarios. Asimismo, el mandatario recordó que la gran mayoría de sus principales asesores han negado haber escrito la tribuna, por lo que “no parece que el autor sea una persona de muy alto nivel” en su Gobierno.

“Vamos a echar un vistazo a lo que el autor de la tribuna tenía, lo que entregó, de lo que está hablando, y dónde está ahora”, aseguró Trump, quien subrayó que no quiere que el funcionario que se volvió en su contra “esté en una reunión de alto nivel sobre China, Rusia o Corea del Norte”, suponiendo que tenga permiso para acceder a ese tipo de encuentros.

Además, en declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, aseguró que está “evaluando” la posibilidad de tomar medidas legales contra el diario, e instó al fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, a desenmascarar al funcionario que redactó la crítica. “Jeff debería estar investigando quién es el autor de ese texto, porque es un tema de seguridad nacional”, subrayó Trump, quien no descartó que pueda someter a su equipo a pruebas de polígrafo para hallar al autor.

“La gente lo ha sugerido. El senador republicano Rand Paul, a quien respeto, dijo que se deberían organizar pruebas con detector de mentiras”, agregó. “Al final, el nombre de esta persona enferma saldrá a la luz”.

obama ve peligro con trump Por su parte, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo ayer, en la Universidad de Illinois, por primera vez referencia a su sucesor, Donald Trump, respecto a quien dijo que “solo está sacando partido de los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años”.

El exmandatario también advirtió de que el país vive tiempos “peligrosos” y “extraordinarios”, para lo que llamó a la acción tanto a ciudadanos como a políticos. “No debería ser una cuestión de partido decir que no se debe presionar al fiscal general o al FBI para usar el sistema judicial como garrote contra la oposición política. O pedir explícitamente al fiscal general que proteja a compañeros de partido ante procesamientos”, afirmó.

“No es normal” que los propios republicanos no salgan en defensa de las instituciones democráticas, toda vez que lo considera hipócrita. “¿Tan difícil es decir que los simpatizantes nazis son malos?”, planteó Obama, quien dará su apoyo a candidatos para las elecciones parlamentarias de noviembre, en las que ve la “oportunidad” de “restaurar una mínima apariencia de cordura en la política” del país, respecto a lo que instó a los estudiantes: “No podéis sentaros y esperar a vuestro salvador”.

“Al final, la amenaza a nuestra democracia no viene solo de Donald Trump o de la actual bancada de republicanos en el Congreso, sino que la mayor amenaza para nuestra demcocracia son la indiferencia y el cinismo”, apostilló Barack Obama. - Efe/E.P.

EEUU, a la espera de una carta de kim

El presidente cree que será “positiva”. El presidente estadounidense, Donald Trump, informó ayer que el líder norcoreano, Kim Jong-un, le ha enviado otra carta que espera recibir pronto, y confió en que sea “positiva” y ayude a desbloquear el diálogo bilateral para la desnuclearización de Corea del Norte. “Sé que me van a entregar una carta, una carta personal de Kim Jong-un para mí, que se entregó ayer (jueves) en la frontera (intercoreana)”, dijo en declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One. “Tenemos que iniciar ese proceso”, añadió, en aparente referencia a las negociaciones para la desnuclearización del hermético país.