ankara - Después de que el pasado día 2 el periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi, de 59 años, desapareciera tras entrar en el consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos oficiales necesarios para su boda con su novia turca, el reloj inteligente que llevaba el desaparecido habría confirmado lo que los amigos del periodista anticipaban la semana pasada, ya que rumoreaban que Khashoggi habría sido asesinado.

Según el diario oficialista turco Sabah, el Apple Watch que llevaba habría grabado su asesinato. “Khashoggi sincronizó el reloj con su teléfono móvil, que dejó en manos de su novia antes de entrar en el consulado”, explicó el medio citando “fuentes fiables” de la investigación.

Así pues, “las conversaciones -que fueron en árabe y no hubo gritos- durante su asesinato fueron grabadas por el reloj y enviadas al teléfono y al registro en la nube” o sistema de almacenamiento en servidores remotos, ante lo que los agentes trataron de borrarlas y no pudieron.

Por su parte, el estadounidense The Washington Post, en el que Khashoggi había escrito artículos críticos con su país, informó de que el Gobierno turco dijo a las autoridades de EEUU de que dispone de grabaciones de vídeo y audio que demuestran que el periodista fue asesinado, donde se ve, según el medio, que Kashoggi fue detenido en el consulado por un equipo de seguridad que lo mató y desmembró.

En esto, el Gobierno de Arabia Saudí rechazó todas las informaciones sobre el supuesto asesinato del periodista, por lo que el ministro del Interior saudí, el príncipe Abdulaziz bin Saud bin Naif bin Abdulaziz, las calificó de “mentiras y acusaciones sin fundamento”, aunque sí elogió la cooperación con Turquía para investigar lo sucedido “a través de la Comisión de Investigación Conjunta y otros canales oficiales”, delegación que se entrevistó con el equipo turco de investigación ayer y que retomará hoy.

“fuerte castigo” En el caso de confirmarse su asesinato, el presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió que promoverá un “fuerte castigo” a Arabia Saudí. “Nadie sabe todavía”, comentó en una entrevista con la cadena CBS, donde comentó que “probablemente” terminará saliendo a la luz la verdad de este controvertido caso, para lo que ofreció la colaboración de EEUU en las investigaciones que han emprendido autoridades turcas y saudíes.

“Vamos a llegar hasta el final y va a haber un fuerte castigo”, prometió, al recordar que el caso es “especialmente” preocupante por que Khashoggi “era un periodista”. Sin embargo, de efectuarse, la pena tendrá límites, ya que dejó claro que no quiere perjudicar a la economía y a las empresas estadounidenses, en alusión a las peticiones de congresistas para que paralice la venta de armas a Arabia Saudí. - Efe/E.P.