MADRID. El Partido Republicano conserva su mayoría en el Senado de Estados Unidos, según ha informado la cadena de noticias CNN, que señala que la formación también estaría al frente de la carrera a las gobernaciones mientras que los demócratas se harán con la Cámara de Representantes, según proyecciones.

Según estas estimaciones, los demócratas se harán con 238 escaños mientras que los republicanos obtendrán 197. Hasta el momento, el Partido Demócrata ha obtenido 20 de los 23 escaños necesarios para hacerse con la victoria en la Cámara Baja. Ambas formaciones necesitan un total de 218 asientos para hacerse con el control.

Los republicanos mantendrán el control del Senado, donde los demócratas tendrían que arrebatar dos escaños al Partido Republicano para hacerse con la mayoría. En los estados de Indiana, Virginia Occidental, Florida, Texas y Tennessee el escenario se ha tornado significativamente competitivo. El presidente estadounidense, Donald Trump, no ha tardado en celebrar el resultado y ha subrayado en su cuenta de Twitter que "esta noche a sido un éxito tremendo".

Según los resultados preliminares, los republicanos cuentan con 50 escaños, mientras que los demócratas se han hecho hasta el momento con 42 --de un total de 100--. En caso de empate, el vicepresidente, el republicano Mike Pence, ejercerá el voto, lo que beneficiaría a la formación del magnate neoyorquino.

El Partido Republicano ostenta la mayoría en la Cámara de Representantes desde hace ocho años. De salir victoriosos los demócratas, el Congreso se vería dividido, lo que podría dificultar la labor legislativa.

CNN, que prevé que los demócratas podrían obtener un margen de quince escaños en la Cámara Baja, ha indicado que los republicanos Bill Lee y Asa Hutchinson y la demócrata Gina Raimond se harán con la victoria en las gobernaciones de Tennessee, Arkansas y Rohde Island, respectivamente.

En Kansas, Laura Kelly, demócrata, se convertirá en la nueva gobernadora frente al republicano Kris Kobach, lo que supone un duro golpe para los republicanos, que no han perdido unas elecciones a la gobernación del estado en una década. Esto también constituirá un revés para Trump, que otorgó a Kobach un papel relevante tras las elecciones presidenciales celebradas en 2016.

En el estado de Colorado, el demócrata Jared Polis se hará con la victoria, lo que lo convertirá en el primer gobernador estadounidense abiertamente homosexual. Por otra parte, Marsha Blackburn, del Partido Republicano, se convertirá en la senadora por Tennessee y será la primera mujer en hacerlo por dicho estado.

Asimismo, la CNN estima que el senador demócrata Bernie Sanders logrará la reelección para conservar su escaño por Vermont. El demócrata Sherrod Brown continuará en su escaño por Ohio, mientras que Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, se hará con un escaño por Utah.

A ellos se han sumado Deb Fischer (Nebraska), John Barrasso (Wyoming) y Roger Wicker (Misisipi) y Ted Cruz (Texas), que lograrán hacerse con un escaño en la Cámara Alta. El estado de Misisipi tendrá que celebrar una segunda vuelta electoral dado que ninguno de los dos candidatos al Senado --Cindy Hyde Smith y Mike Espy-- ha obtenido la mayoría de los votos.

Las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, ambas musulmanas, se han asegurado un escaño en la Cámara de Representantes. Sólo otros dos musulmanes --ambos hombres-- han sido elegidos al Congreso de Estados Unidos: Keith Ellison y Andre Carson.

TRUMP FELICITA A PELOSI El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, telefoneó esta anoche a la líder de los demócratas en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, para felicitarla por el triunfo de su partido en esta cámara.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reveló en un comunicado que el mandatario llamó a Pelosi, sin ofrecer detalles sobre el contenido de la conversación, y al líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Asimismo, Trump telefoneó al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, "para felicitarle por las ganancias históricas" en la Cámara Alta.

El presidente también "llamó para felicitar" a los republicanos Rick Scott, Mike Dewine, Kevin Cramer, Josh Hawley, Brian Kemp y Ron DeSantis.

Scott es el aspirante republicano por el Senado en Florida, mientras que Dewine es el candidato a la gobernación de Ohio; Cramer, al Senado por Dakota del Norte; Hawley, a la Cámara Alta por Misuri; Kemp, a la gobernación de Georgia; y DeSantis, por la de Florida.

Por último, Trump habló por teléfono con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

La portavoz agregó que el presidente y el vicepresidente, Mike Pence, continuarán sus llamadas telefónicas esta noche y mañana.

El jefe del Gabinete de Pelosi, Drew Hammill, confirmó en un tuit que Trump había telefoneado a la dirigente demócrata

"El presidente Trump llamó a la líder Pelosi a las 11.45 (04.45 GMT del miércoles) esta noche para extender su felicitación por ganar una mayoría demócrata en la cámara. Él reconoció el llamamiento de la líder al bipartidismo en sus comentarios de victoria", dijo Hammill.

CONGRESISTAS MUSULMANAS Los votantes de Minnesota y Michigan han elegido a las dos primeras congresistas musulmanas de Estados Unidos, una ciudadana nacionalizada que llegó al país como refugiada somalí huyendo de la guerra y una norteamericana de origen palestino nacida en Detroit.

Las victorias de las dos demócratas, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, se anuncia en una noche electoral en la que varios miembros de múltiples grupos minoritarios han tenido la oportunidad de votar por primera vez.

En Minnesota, Omar, de unos 36 años y ciudadana nacionalizada estadounidense, sigue la estela de otro pionero: el congresista estadounidense Keith Ellison, quien en 2006 se convirtió en el primer musulmán electo al Congreso y se retiró para postularse como fiscal general del estado.

La mujer de Mineápolis hizo campaña promoviendo las políticas del ala más liberal del Partido Demócrata: atención médica universal, matrícula universitaria gratuita y viviendas públicas. "No esperaba venir a Estados Unidos y encontrar en la escuela niños que estaban preocupados por la comida como yo en un campo de refugiados", dijo Omar en una entrevista en octubre. La nueva congresista pasó cuatro años de su infancia en un campamento de refugiados en Kenia.

Hace dos años, se convirtió en la primera somalí estadounidense en obtener un escaño en el Parlamento de su estado, el mismo día en que el republicano Donald Trump ganó la presidencia después de una campaña en la que abogó por impedir la entrada de musulmanes a Estados Unidos. Omar también será la primera parlamentaria estadounidense en usar un hijab o pañuelo islámico en la cabeza.

Tlaib, de 42 años, también tiene amplia experiencia superando barreras. En 2008 se convirtió en la primera mujer musulmana elegida en la Asamblea del estado de Michigan. Tlaib, la mayor de catorce hermanos, es hija de inmigrantes palestinos de Detroit, donde su padre trabajaba en una fábrica de Ford.

La exrepresentante estatal también apostó por una plataforma liberal, respaldando atención sanitaria para todos, una reforma migratoria y un llamamiento a anular el decreto de Trump que prohíbe a las personas de cinco países de mayoría musulmana entrar en Estados Unidos.

Tlaib vinculó su campaña a un auge del activismo político femenino en Estados Unidos tras la sorprendente victoria de Trump en 2016, tras la cual millones de mujeres salieron a las calles de Washington y las principales ciudades de todo el país a manifestarse.

"Hoy, las mujeres de todo el país están en la papeleta electoral. Sí, marchamos fuera del Capitolio, pero ahora podemos marchar hacia el Capitolio", ha escrito este martes en su cuenta de Twitter. "¡Ya vamos!", ha señalado.