san diego - El cruce fronterizo de San Ysidro, que une San Diego (EEUU) y Tijuana (México), donde miles de migrantes aguardan para pedir asilo en Estados Unidos, fue reabierto ayer después de varias horas de cierre en las que se colocaron “materiales de reforzamiento”, medida que tomó por sorpresa a miles de personas que cruzan diariamente entre ambos países, indicó una portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.

Esta es la frontera más concurrida del mundo, ya que recibe diariamente cerca de 50.000 vehículos y 25.000 peatones, tránsito que se vio interrumpido sin previo aviso. Tras el cierre, hacia las 07.00 hora local (16.00 horas GMT) reabrieron los primeros carriles, lapso de tiempo en el que no se vio afectado el ingreso desde EEUU hacia México.

Las autoridades estadounidenses explicaron que cerraron el tránsito de entrada al país después de tener conocimiento de que “grupos de personas de las caravanas se estaban reuniendo en Tijuana para un posible intento o intentos de correr ilegalmente a través del puerto de entrada”. Con ello, pretendieron instalar “obstáculos” con el objetivo de restringir el “acceso a un gran grupo” de migrantes, que tras su actuación no se “materializó ninguna actividad” en San Ysidro.

De este modo, decenas de elementos de seguridad custodiaron el cruce hacia California, por lo que el ingreso hacia San Diego se limitó al puerto internacional de Otay Mesa y al cruce peatonal del lado oeste en San Ysidro, que registraron demoras más largas a lo habitual.

Las autoridades informaron de que más de 400 menores forman parte de la caravana migrante, de unos 3.000 integrantes. Según las autoridades mexicanas, hasta ayer había once migrantes en edad lactante (0 a 11 meses), 99 en edad preescolar (1 a 4 años), 159 en edad escolar (5 a 11 años) y 163 adolescentes (12 a 17 años). De todo ellos, 62 viajan solos y están en la franja de los 14 a los 17 años.

“El primer tema a atender es la salud. En el albergue hay muchos niños enfermos”, con resfriados o infecciones estomacales, ya que “son un grupo altamente vulnerable que requiere atención prioritaria, además de una alimentación y estancia dignas”, expuso la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), Melba Adriana Olvera.

reacciones El Arzobispo de Canadá, Leonardo Marin Saavedra, planteó a la caravana migrante en la ciudad de Tijuana la posibilidad de ser aceptados en aquel país si se dan las condiciones que exige el Gobierno canadiense.

“Un grupo de personas de San Francisco me llamó y me dijo: Usted es la persona indicada para que hable con el Gobierno de Canadá para ver si es posible que lleváramos a algunos migrantes de la caravana a Canadá, y a mi me encantó la idea”, contó a los centroamericanos en el albergue que se ubica en el deportivo Benito Juárez de esta ciudad.

“El sueño estadounidense es eso, un sueño y ustedes pueden tener un territorio de paz en Canadá”, añadió. Finalmente, aseguró que distintas organizaciones se encargarán de enviarle un proyecto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, para ver si es posible que el país acepte a un grupo de integrantes de la caravana.

Por su parte, unas 150 personas protestaron en la ciudad mexicana de Tijuana contra la caravana de migrantes con expresiones xenófobas disfrazadas con llamamientos a la ley y al orden.

Convocados en redes sociales por el Movimiento ciudadano contra el caos de la caravana migrante, los manifestantes se reunieron en la glorieta Cuauhtémoc de Tijuana, al tiempo que se canceló una manifestación de apoyo a esa caravana que salió hace un mes de Honduras. “Despierta, México”, “No queremos problemas”, “Fuera los maras”, “México para los mexicanos”, corearon los manifestantes.

El delegado municipal de Tijuana, Pablo Genaro López, dijo que la manifestación se desarrolló en orden y como estaba previsto. “No es tanta gente como esperábamos, nos preocupaba una doble marcha y que pudiera haber algún choque”, señaló, en alusión a la marcha a favor de los migrantes que, finalmente, no se celebró.

Actualmente, casi 3.000 migrantes ocupan el albergue que se ubica en la zona norte de esta ciudad mexicana, a la espera de reagruparse para formar nuevamente el grupo de 5.000 que entró a México el 19 de octubre para tomar una decisión sobre si pedir asilo político en EEUU o refugio en México. - Efe/E.P.

150

Al menos unos 150 salvadoreños salieron el pasado domingo en caravana rumbo a Estados Unidos pese a las amenazas del presidente norteamericano, Donald Trump, contra otro grupo más multitudinario y que se encuentra ya en territorio mexicano con la esperanza de poder cruzar la frontera.

Los haitianos, el ejemplo a seguir. Los más de 3.000 haitianos que llegaron hace dos años a Tijuana, y lograron su residencia en México, son ejemplo para miles de centroamericanos de la caravana migrante que buscan quedarse a trabajar en esta ciudad. Los centroamericanos barajan la opción de quedarse en México como lo hicieron los haitianos, quienes ocupan trabajos informales, pero acoplados a la vida de la ciudad.