pekín - El anuncio del pasado lunes de que el científico chino He Jiankui habría creado los primeros bebés del mundo modificados genéticamente recibió ayer, además de una gran repulsa, una denuncia ante la Policía. Jiankui aseguró haber utilizado la técnica conocida como CRISPR para causar la mutación del gen CCR5, que el virus del sida utiliza como puerta para atacar el sistema inmunológico humano.

De este modo, las dos gemelas resultantes del experimento, Nana y Lulu, serían teóricamente inmunes al virus del VIH.

Así, aunque la ley china no prohibe este experimento, las autoridades científicas de este país abrieron una investigación sobre el caso. Todavía no está claro si el experimento es real, y si, de serlo, se llevó a cabo con la rigurosidad y la seguridad necesarias, así como con el respaldo de un comité ético, como asegura el científico en unos vídeos en YouTube y en la página web de su laboratorio. En las grabaciones, el genetista afirma que reclutó a siete parejas heterosexuales de voluntarios para su prueba, en las que el varón era portador del virus del sida, así como que utilizó once embriones en seis intentos de implantación hasta lograr la gestación con éxito de los embriones en Grace, la madre de las gemelas.

Asimismo, todas las instituciones que el científico relacionó con la investigación desmintieron su participación, hasta el punto de que el hospital con el que Jiankui alega haber colaborado, el HarMoniCare de Shenzhen, presentó una denuncia por fraude. Según el centro médico, las firmas puestas en un documento por el que un comité ético del hospital aprobó el experimento “parecen falsificadas, y nunca se celebró una reunión de nuestro comité ético. Pediremos al Departamento de Seguridad Pública Policía que investigue las responsabilidades legales”.

Por su parte, la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología de China (Shenzhen), donde el científico era titular de un laboratorio y donde se encuentra en una situación de excedencia desde febrero y hasta 2021, negó tanto tener conocimiento de la prueba como que Jiankui hubiera pedido permiso a la institución o que el experimento se desarrollara en sus instalaciones.

En un intento de aclarar lo sucedido, la Comisión Nacional de Sanidad china emitió un comunicado en el que da órdenes para que las autoridades provinciales “investiguen con detalle y verifiquen” las afirmaciones del genetista.

la técnica no es perfecta El microbiólogo español Francisco Martínez Mojica, descubridor de las técnicas del CRISPR manifestó su sorpresa ante la posibilidad de que se hayan creado los primeros bebés modificados genéticamente, ante lo que advirtió que, “aunque se ha mejorado mucho, todavía no es perfecta y puede dar lugar a errores y a cambios donde uno no pretende”.

“La caja de pandora se abrió hace tres años cuando se editaron los primeros embriones humanos. No se llegaron a implantar en útero, pero ya quedó claro que se podía hacer. Lo único que faltaba era el paso que este señor ha dado”, expuso en una entrevista en Onda Cero, donde aseguró que “la modificación genética es algo que se puede hacer, pero no se debe hacer”.

Además, argumentó a favor de abrir el debate y plantear una regulación. “Estos procesos son seguros y las consecuencias son útiles para mejorar el conocimiento a nivel científico. Está bien que haya un debate, pero no está bien que las cosas se hagan como las está haciendo este señor”, comentó Martínez Mojica. - E.P./D.N.