Dos personajes nuevos se incorporarán al Día de los Reyes Magos en Tudela el 5 de enero, un Heraldo Real (Edurne Miramón) por la mañana durante la llegada de Sus Majestades a través del puente del Ebro y el Mago de la Navidad (Pedro III) que en la cabalgata de la tarde irá haciendo trucos y entregará el bolígrafo a los reyes para que firmen en el libro de honor.
Ambas cabalgatas este año cuentan con un presupuesto de cerca de 60.000 euros, "para mi es el acto principal y central de la Navidad" ha dicho la concejala Verónica Gormedino. La Cabalgata de la tarde cuenta con la participación de 29 colectivos y casi 700 personas que irán acompañados de carteros reales, pajes, reyes, los dromedarios con los regalos y un conjunto de carrozas que este año tienen la temática del mar. En estas carrozas, donde habrá tres cantantes, Sergio Royo, Marta Lourido y Melisa, se podrán ver caballos de mar, estrellas, ballenas, gaviotas sirenas y todo tipo de adornos y detalles en un acto donde se ha primado el “brilli, brilli”, las serpentinas, los efectos sonoros y visuales, además de la música, “todas las carrozas llevarán serpentinas luces, fuegos artificiales y música”, han explicado. Pese a ello este año se ha querido prestar atención especial a las personas con discapacidad por lo que en el primer tramo en Camino Caritat no se pondrá música y a la llegada en la Plaza de Los Fueros la retransmisión del presentador será especialmente descriptiva y habrá una persona que traduzca al lenguaje de signos.
"Continuista"
El responsable de ambas citas, Óscar Vidorreta, ha calificado la cabalgata de “continuista, con el sello propio que estamos intentando dar”. En este sentido, y ante el crecimiento exponencial de participación de carrozas y gente, Vidorreta ha negado que la cabalgata se haya alargado en su duración. “Es una hora y media con 150 personas, como era antes, o con 700 personas, como es ahora. Es más concurrida y mejor organizada, sin que haya ningún tipo de parón”.
Por la mañana los reyes llegarán en dromedario y les anunciará el Heraldo Real, que será la tudelana Edurne Miramón a caballo, para la que se ha realizado un vestido a medida. También participará la banda de trompetas y tambores de Murchante que estrenará una obra desde el balcón del Ayuntamiento cuando suban os reyes. Tras la entrada por el puente seguirán por la calle Concarera para subir por la iglesia de San Nicolás y calle Rúa hasta la plaza Vieja donde serán recibidos por la Corporación.
La plaza Vieja por la mañana también va a tener una gran diversidad de actos por la mañana del 5 de enero con lanzamiento de cohetes, humo de colores y música, mientras la corporación recibe a Sus Majestades y éstos suben al Ayuntamiento.
Además de estos actos, el Ayuntamiento ha organizado la toma de uvas el 31 de diciembre a las 12 del mediodía en la plaza de Los Fueros con la presencia de un dj y también el 6 de enero a las 12.30 en Castel Ruiz la celebración del 40 aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.