Bruselas - El Gobierno británico ha publicado un informe en el que estipula que un brexit sin acuerdo haría que la economía británica se reduzca hasta un 10,7% en los próximos 15 años. La publicación de este documento se produce solo días antes de que el Parlamento británico vote sobre el acuerdo alcanzado por Londres y Bruselas en las últimas semanas. Un brexit sin acuerdo, un escenario que sigue encima de la mesa y cuya probabilidad aumentará exponencialmente si el Parlamento británico rechaza el próximo 11 de diciembre el acuerdo alcanzado por Bruselas y Londres, haría que la economía británica se reduzca hasta un 10,7% (en caso de que no hubiera migración desde países del Espacio Económico Europeo) en los próximos 15 años según los estudios del propio Gobierno británico.

Los euroescépticos más duros aseguran que esta es una nueva medida por parte del Ejecutivo británico que busca meter presión sobre los diputados más moderados del ala antieuropea del Partido Conservador, cuyos votos se decantan ahora mismo por el no, pero que podrían cambiar de opinión durante los próximos días. Los cuatro escenarios que cubre este análisis son el generado por el Libro blanco de julio de 2018, un supuesto acuerdo de libre comercio (FTA), un escenario en el que el Reino Unido se quede en el Espacio Económico Europeo (EEE) y por último un brexit sin acuerdo. En todos los escenarios la economía británica sufrirá y en ninguno sale ganando durante prácticamente las dos próximas décadas.

El escenario más cercano al que en realidad habrá en el futuro, si es que finalmente hay un brexit ordenado, es el que toma como referencia el Libro blanco, que presenta un Reino Unido con muchas ventajas que seguramente no tenga cuando salga de la UE y termine el periodo transitorio, por lo que el análisis de impacto en este caso seguramente sea optimista, e incluso así la economía se resentiría un 3,9%. El brexit sin acuerdo provocaría un impacto negativo sobre la economía de entre el 8% y el 10,7% (de media el Ejecutivo británico prevé que el impacto sea del 9,3%) en caso de que no hubiera inmigración desde los países del Espacio Económico Europeo, pero también obligaría al Gobierno a financiarse con 134.900 millones de euros antes de 2035.

Presión sobre el Parlamento Esta publicación llega a solo unos días de que el Parlamento británico tenga que votar el acuerdo del brexit alcanzado por la Unión Europea y el Reino Unido. También aparece justo cuando Theresa May, primera ministra británica, realiza una gira por todo el país para vender su acuerdo. Este miércoles también publica el Banco de Inglaterra un informe de impacto pedido por la comisión del Tesoro del Parlamento británico.

Estos documentos pueden ayudar a May a lograr que los indecisos se decanten por su plan en Westminster: saben que votar que no al acuerdo, bien porque son euroescépticos y quieren menos lazos con la UE, porque son proeuropeos y quieren unos mayores lazos con la Unión, o porque quieren un segundo referéndum que permita revertir el brexit, hace que el país entre en territorio desconocido y podría acabar con un brexit sin acuerdo accidental, no deseado. Eso es una opción muy real: tras el 11 de diciembre empieza a quedar muy poco tiempo para buscar soluciones, y muchos temen que rechazar el Acuerdo pueda suponer no encontrar otra solución antes de que el Reino Unido se vea obligado a abandonar la UE sin acuerdo. Eso supuestamente ocurriría el 29 de marzo de 2019, aunque se podría prorrogar la fecha límite unas cuantas semanas en el tiempo, pero nunca antes de que se constituya el nuevo Parlamento Europeo, el 1 de julio.

Pero no sólo el Gobierno ha tirado de calculadora. Según reveló ayer el periódico The Daily Telegraph, de lo que se hizo eco Efe, el Reino Unido puede perder 150.000 millones de libras (169.000 millones de euros) en producción económica en unos 15 años si el país sale de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

El diario asegura que son los cálculos del Tesoro británico, antes de que el Banco de Inglaterra publique hoy un análisis sobre el impacto económico del acuerdo del brexit, negociado por el Gobierno británico y aprobado por los 27 el pasado domingo. Según el rotativo, el plan del brexit defendido por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, costaría, en cambio, en pérdida de producción de 40.000 millones de libras (45.000 millones de euros) en el mismo periodo de tiempo. El análisis del Tesoro precisa que en virtud del acuerdo de May, el Producto Interior Bruto (PIB) británico sería de entre un 1% y un 2% más bajo en 15 años que si el país se quedara en la UE, comparado con un 7,5% en caso de que Londres salga del bloque sin acuerdo.

Sin acuerdo. El ‘brexit’ sin acuerdo provocaría un impacto negativo sobre la economía de entre el 8% y el 10,7% (de media el Ejecutivo británico prevé que el impacto sea del 9,3%) en caso de que no hubiera inmigración desde los países del Espacio Económico Europeo.

Con acuerdo. Si es que finalmente hay un ‘brexit’ ordenado que presente a un Reino Unido con muchas ventajas que seguramente no tenga cuando salga, el análisis de impacto en este caso, que seguramente sea optimista, e incluso así la economía se resentiría un 3,9%.

Producción. El Tesoro británico calcula que el Reino Unido puede perder 150.000 millones de libras (169.000 millones de euros) en producción en unos 15 años si el país sale de la UE sin acuerdo. En cambio, el acuerdo que defiende May, una pérdida de producción de 40.000 millones de libras (45.000 millones de euros) en ese periodo.

PIB. En el acuerdo de May, el PIB británico sería de entre un 1% y un 2% más bajo en 15 años que si el país se quedara en la UE, comparado con un 7,5% en caso de que Londres salga del bloque sin acuerdo.