hay cuatro acusados

Arranca el juicio por el espectacular robo en Berlín de una moneda de oro de 100 kilos

La moneda, que fue sustraída en la noche del 27 de marzo de 2017, nunca ha aparecido

08.02.2020 | 14:31
Fotografía sin fechar facilitada por el Museo Bode de Berlín que muestra la mayor moneda de oro del mundo, una pieza de 100 kilos.

Berlín. Los cuatro acusados del robo en un museo de Berlín de la mayor moneda de oro del mundo, de 100 kilos y un valor facial de un millón de dólares canadienses, negaron hoy haber cometido este delito en la primera sesión del juicio por este espectacular caso en la Audiencia Provincial de la capital alemana.

La moneda, que fue sustraída en la noche del 27 de marzo de 2017, nunca ha aparecido. Los investigadores consideran que probablemente fue troceada, fundida y vendida.

La pieza fue elaborada en 2007 por la Real Casa de la Moneda de Canadá dentro de una serie de sólo cinco unidades, es de oro puro al 99,999 %, tiene en una de sus caras el perfil de la reina Isabel II de Inglaterra (que también es jefa de Estado de Canadá) y tiene un valor material de 3,75 millones de euros.

Los cuatro acusados, de entre 20 y 24 años, guardaron silencio ante el tribunal y fueron sus abogados quien negaron los cargos y argumentaron que la fiscalía no ha presentado pruebas determinantes contra sus defendidos.

La fiscalía asegura por su parte que tres de los detenidos -presuntos miembros de un conocido clan criminal- irrumpieron de madrugada en el Museo Bode a través de una ventana gracias a una escalera de mano, siguiendo las indicaciones que les había dado el cuarto acusado, que trabajó como vigilante en la institución.

A continuación, rompieron la vitrina donde se encontraba la moneda y, encapuchados, la sacaron del museo con una carretilla, para huir a continuación por las adyacentes vías del tren de cercanías, como quedó registrado por las cámaras de seguridad de la estación de Hackescher Markt.

Los sospechosos fueron detenidos en julio en el marco de una amplia operación policial en la que se registraron varios inmuebles, entre ellos una joyería, y en los que las fuerzas de seguridad se incautaron de grandes cantidades de efectivo, armas y cinco vehículos.

Lo último Lo más leído