Rusia respalda a Maduro y condena la intromisión de EEUU

Luisa Ortega, la exfiscal chavista procesada por Caracas, denuncia ante la CPI la muerte de un concejal opositor

08.02.2020 | 15:20

Moscú - Rusia reiteró ayer su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó la intromisión en los asuntos internos del país sudamericano y acusó a Estados Unidos de potenciar la intransigencia de la oposición venezolana. "Nuestra postura consiste en que es necesario evitar todo tipo de injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos", aseguró sobre la situación en Venezuela el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en su tradicional rueda de prensa anual.

Subrayó que Rusia apoya los esfuerzos para establecer un diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, que no llega a concretarse debido a que la "parte intransigente de la oposición es influenciada desde el exterior, ante todo desde EEUU. Es esa influencia la que ha convertido a esa parte de la oposición en intransigente. Y esto es profundamente lamentable", agregó.

Lavrov calificó de "muy alarmantes" las declaraciones que se formulan sobre una posible intervención militar en Venezuela o de que ahora Estados Unidos podría reconocer como presidente de Venezuela no a Maduro, sino al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó. "Todo esto es muy alarmante y muestra que, en EEUU, la política de derribar gobiernos indeseados se mantiene como una de sus prioridades de acción", afirmó Lavrov.

la exfiscal lleva a Maduro a la CPI La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar la muerte del concejal Fernando Albán, e incluyó entre sus documentos el testimonio del antiguo magistrado del Tribunal Supremo Christian Zerpa, quien huyó recientemente a Estados Unidos. "Las órdenes de que se cumpla la persecución contra la disidencia política" y "el asesinato de jóvenes venezolanos, como el caso de Fernando Albán, las está dando no solamente Nicolás Maduro", jefe de Estado de Venezuela, sino también "la asesina Delcy Rodríguez", vicepresidenta del país, dijo Ortega. - Efe